Lewis Preston defiende el sector privado y la educación como motores del desarrollo económico futuro
"Los Gobiernos no pueden hacerlo todo". "La base está en la educación". Con estas dos frases resumió ayer el presidente del Banco Mundial, Lewis Preston, las claves del desarrollo tal y como las entiende su institución, durante la apertura de la conferencia 50 años después de Bretton Woods. En opinión de Preston, potenciar un sector privado competitivo e "invertir en recursos humanos" son los motores para acabar con la pobreza, porque el desarrollo "sólo puede venir de dentro" de los países, aunque "la ayuda, cuando se utiliza eficazmente, puede complementarlo". El presidente del Banco Mundial argumentó con estas dos ideas el éxito de las economías asiáticas y la grave situación que atraviesa el Africa subsahariana.África, afirmó Preston, "es la única región del mundo en la que habrá más pobreza a fin de siglo que ahora". Y es que, añadió, "ninguna nación ha conseguido despegar económicamente con una tasa de analfabetismo superior al 50%". En el lado opuesto, dijo, "Asia oriental resultó ser el milagro de las regiones en desarrollo". El máximo representante del Banco Mundial criticó así a "los países que invierten demasiado poco en su población".
La defensa del sector privado fue el segundo caballo de batalla de Preston a favor del desarrollo. "Hasta hace relativamente poco", afirmó, "se confiaba excesivamente en la capacidad de los Gobiernos para gestionar actividades de las que se puede hacer cargo de manera aún más eficaz el sector privado".
Estas reticencias del Banco Mundial respecto al papel del Estado se traducen en las reformas que acomete la institución internacional. Los fondos de la CFI (Corporación Financiera Internacional), que es el brazo inversor del Banco Mundial en el sector privado, aumentarán un 12%. Mientras, el presupuesto operacional del banco se reducirá más del 12% en dos años.
El director-gerente del Fondo Monetario, Michel Camdessus, también destacó "la labor del Fondo y del Banco" en el "éxito indiscutible de los sistemas de economía de mercado". Camdessus, además, solicitó a los Gobiernos, en su discurso inaugural de la conferencia de Bretton Woods, que discutan "cómo puede afianzarse la supervisión del Fondo para promover mayor estabilidad en los mercados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.