Solchaga no será implicado en el 'caso Rubio'
Carlos Solchaga, ex ministro de Economía, no figurará como responsable político de la actuación de Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España, en el dictamen final queentre hoy y mañana aprobará la comisión Rubio del Congreso. Solchaga será absuelto a pesar de aparecer en el borrador de dictamen elaborado por el presidente de la comisión, el peneuvista Jon Zabalía."Los contactos entre el Grupo Socialista y el de CiU son constantes y,permanentes", declaraba ayer Juan Pedro Hernández Moltó, diputado socialista, al preguntársele por las posibles enmiendas a introducir sobre el borrador de dictamen. Ayer mismo, mientras la comisión se reunía, Hernández Moltó y Francesc Honis mantenían contactos para fijar una posición común de forma que a Solchaga, ex ministro de Economía que dimitió como presidente del Grupo Parlamentario, no se le cite como responsable en ningún grado. "De lo hecho por Rubio, de lo hecho por Concha o de lo hecho por Soto, Solchaga no es responsable" dijo Hems al terminar esos contactos.
Una parte de CiU -la de Unió Democrática- y el PNV van a salir relativamente derrotados ya que ambas formaciones estimaban que Solchaga, aunque no tenía una responsabilidad personal, sí pudo haber incurrido en una cierta falta de vigilancia ante la actuación de Rubio. En todo caso estos dos partidos admiten que su dimisión "es más que suficiente".
Miguel Martín
También desaparecerá casi con toda probabilidad, cualquier mención a una posible responsabilidad de Miguel Martín, subgobernador del Banco de España y entonces director general encargado de la supervisión bancaria. La fuerza de los votos del Grupo Socialista y de CiU obligará a que cualquier referencia a Solchaga y Martín se haga en votos particulares, que no prosperarán en el Pleno del Congreso.
La referencia a que Miguel Martín pudo incurrir en posibles responsabilidades porque "la información que transmitió a las autoridades económicas del Gobierno las debió anticipar en el tiempo" no gusta al PSOE y a CiU. Martín ha sido nombrado subgobernador del Banco de España hace dos meses y hay quien piensa que no sería de recibo que se le exigieran ahora responsabilidades.
Tampoco es del agrado del PSOE que en el borrador del dictamen se señale que "el Gobierno y determinadas autoridades económicas auspiciaron estemundo [la llamada cultura del pelotazo y la economía especulativa] impulsando una política económica condicionada por razones coyunturales pero también por la asimilación e hipnosis de sus prácticas, tácticas y hábitos por parte de las autoridades económicas". Esta frase supone un. ataque frontal a la política económica desarrollada hasta hace un año por los distintos gobiernos socialistas, algo que el Grupo Socialista preferiría que no apareciera, aunque se considera difícil que se pueda finalmente hacer desaparecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.