_
_
_
_
_
CUMBRE FINANCIERA EN MADRID

El ajuste empobrece más a los pobres, dicen los alternativos

La reducción de la deuda externa de los países en desarrollo no puede seguir dependiendo de la aplicación de las políticas de ajuste estructural propugnadas por el Banco Mundial y el FMI, según afirmaron ayer los participantes en el Foro Alternativo a la asamblea de ambas instituciones, que se celebra en Madrid. "Hasta ahora estas políticas de ajuste sólo han conseguido deteriorar cada vez más las condiciones de vida de los países endeudados , aseguró Doug Hellinger, miembro del Grupo de Desarrollo de Políticas Alternativas de Estados Unidos."No puede haber conexión entre los mecanismos de reducción de la deuda de estos países y las políticas de ajuste promocionadas por el BM y el FMi", dijo Hellinger. "Está claro que Estados Unidos considera esa reducción como una herramienta de su política exterior. Por eso, hay que insistir en que deben separarse las condiciones para la reducción de la deuda de esos programas de ajuste estructural, porque, en realidad con esos programas lo que se busca es garantizar que la política económica de una serie de países siga unos determinados modelos económicos".

Financiar con oro

Los participantes en este Foro temat vo rec azaron la propuesta efectuada ayer por el Reino Unido según la cual se podría financiar con reservas de oro del FMI un programa de ayuda de los países asfixiados por los intereses de los préstamos. "Se habla de maneras de financiación, pero esto no tiene sentido, porque si consideramos el valor real de la deuda y de sus intereses, el problema es que simplemente no se pueden pagar", afirmó Opa Kapajimpanga, del Foro Africano Sobre Deuda y Desarrollo. "La cuestión no está en buscar mecanismos para financiar esa deuda, sino en reducir el monto total y en romper el círculo vicioso por el cual se pide dinero prestado al Banco Mundial, a cambio de ajustes, y hay que volver a endeudarse para pagar de nuevo estos préstamos", aseguró Leonor Mones, portavoz del grupo filipino por la Cancelación de la Deuda Externa.

"La alternativa es, por lo menos, no empeorar las condiciones de vida de esos países, algo que hasta ahora siempre ha sucedido con los distintos programas aplicados, porque el error es el sistema en el que se basan", continúo Kapajimpanga. "Una solución es que los pagos y los préstamos, que al fin y al cabo significa utilizar dinero de los contribuyentes, debería estar en manos de instituciones más independientes, como por ejemplo una junta de la Organización Mundial del Trabajo", concluyó Hellinger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_