Un Billón de pesetas para el Tesoro
El Tesoro cerró ayer una operación con la que deben desaparecer las tensiones de financiación que podían surgir hasta finales de ano como consecuencia del enrarecimiento de los mercados de deuda pública. Un total de 34 bancos extranjeros y nacionales concedieron un crédito por un billón de pesetas (6.000 millones de ecus) con cinco años de amortización.Es la segunda vez en el plazo de un año que el Tesoro acuerda abrir una línea de crédito con entidades financieras con la que poder hacer frente a posibles tensiones de liquidez.
El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, y el director general del Tesoro, Manuel Conthe, que participaron en el acto de firma del crédito concedido por entidades financieras y liberadas por Chemical Bank -cuyo presidente tuvo ayer una audiencia con el Rey y una entrevista con el ministro de Economía, Pedro Solbes-, afirmaron. que el crédito ahora acordado no va a ser utilizado con carácter inmediato, sino que forma parte del colchón financiero que el Tesoro necesita tener tras la desaparición de la posibilidad de acudir al recurso del Banco de España. "Por ello, este crédito no computa como deuda pública respecto a los criterios de Maastricht más que en la parte en que pueda ser utilizado en cada momento", dijo Alfredo Pastor.
El secretario de Estado recordó que la nueva normativa comunitaria que entró en vigor el 1 de enero de este año obliga a no recurrir a los bancos centrales para tener financiación y que ello ha provocado algunas tensiones a lo largo del ejercicio que se están resolviendo sin grandes problemas.
Manuel Conthe dijo que, además de parte del colchón financiero que se creó en 1993, se ha utilizado una pequeña parte del crédito multidivisas que, similar al firmado ayer, se obtuvo a finales de 1993. "Hemos usado aproximadamente 1.000 millones de ecus del crédito del año pasado", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.