Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El padre de Kamski amenaza de muerte a Nigel Short

El escándalo volvió a dar paso al deporte y Gata Kamski impuso, su fuerza arrolladora sobre el británico Nigel Short, al que aventaja por 4 a 1 a falta de cinco partidas. El estadounidense y el indio Viswanathan Anand, que supe¡ al británico Michael Adams por 4,5.0,5, se perfilan como aspirantes al título de la Asociación Profesional (PCA), en poder del rúso Gari Kasparov. El padre de Kamski, Rustam, que el domingo amenazó de muerte a Short, dijo ayer al abrazar a su hijo: "Dios es maravilloso

Rustam, que aceptó a regañadientes la prohibición de entrar en la sala de juego, no llegó a levantar la mano contra Short, contrariamente a lo afirmado por tres testigos británicos. Según la versión más fidedigna del incidente, el ex boxeador, de religión musulmana, irrumpió en el restaurante y, colocando su cara a pocos centímetros de la de Short, le amenazó: "Si continúas rompiendo las reglas en cada partida, te mataré", le dijo. En la cuarta, Short se dirigió a Gata, y no al árbitro como estipulan las reglas, para recriminarle que tosiera constantemente.Según los presentes, la escena en la comisaría fue surrealista. Un fornido agente intentó, sin éxito, encontrar alguna coherencia en la narración de una recepcionista de hotel con uniforme, un británico encorbatado y el desastrado Rustam. Éste, alegando que es "un hombre, y no una mujer", admitió en todo momento que había amenazado de muerte a Short, pero aclaró que se trataba de una mera expresión verbal, fruto de su enfado, sin ánimo de llevar a efecto el ultimátum.

El agente de policía, boquiabierto, no podía comprender la relación entre ese incidente deportivo, la tos de Kamski, los biombos y los retretes separados que Rustam exigió antes del duelo para que Short no pudiera ser ayudado durante las partidas por los otros dos aspirantes al título, Adanis y Anand.

El Comité Organizador advirtió a Short que será castigado si persiste en su actitud. Además, la PCA notificó a Kamski que "corre el riesgo a ser descalificado" si se repiten incidentes como el de la noche del domingo. El británico lo tomó con flema: "El ajedrez se parece cada vez más al boxeo. Hace un año, cuando la PCA se empeño en asignarme dos guardaespaldas durante el Mundial contra Kaspárov en Londres, pensé que era una medida ridícula. Ahora lo entiendo".

Rustani siguió las partidas de ayer desde la sala de prensa a través de monitores que él mismo intentaba regular para obtener un ángulo de vigilancia perfecta. "Cuando Gata pierde limpiamente, yo felicito a su rival y le agradezco la lección. Pero Short ganó con trucos sucios", reiteró mientras su hijo, impasible, reanudaba la lucha deportiva en el único lugar apropiado: el tablero de ajedrez.

Desarollo

Blancas: Kamski. Negras: Short.

1 d4 Cf6 /2 c4 e6 /3 Cc3 Ab4 /4 e3 c5 /5 Ad3 Cc6 /6 Cge2 cd4 /7 ed4 d5 /8 cdS CdS /9 0-0 Ad6 /10 Ce4 Ae7 /11 a3 0-0 /12 Ac2 Te8 /13 Dd3 g6 /14 Ah6 b6 /15 Tad1 Ab7 /16 Tfel Tc8 /17 Ab3 a6 /18 C2g3 Cb8 /19 Df3 Tc7 /20 Ch5 Cd7 /21 h4 C7f6 /22 Chf6 Cf6 /23 d5 Ce4 /24 de6 f5 /25 Td8 Td8 /26 Tdl, y Short abandonó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 1994

Más información

  • El jugador pulverizó a Short en el tablero