_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Francese Tosquelles, psiquiatra del Ejército republicano

El psiquiatra Francesc Tosquelles Llauradó, de 82 años, falleció el pasado domingo en la población francesa de Granges-sur-Lot.Tosquelles, natural de Reus, fue militante del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y durante la guerra civil española estuvo al cargo de los servicios psiquiátricos del Ejército de la República española. En esta etapa tuvo una labor destacada en el tratamiento de las secuelas mentales que dejaba la contienda.

Tras la guerra, se exilió en Francia, en donde reorganizó el hospital psiquiátrico de Sant Alban sus Limanhola, en la región del Languedoc, y lo convirtió en un centro de estudio y animación de la psicoterapia institucional. También montó los servicios del Clos du Nid, centros para niños débiles mentales y psicóticos. Fue jefe de servicios en el hospital de la Candelie, en Agen, en la Gascuña, y jefe de psiquiatría del hospital general de Melun, en París.

Tosquellas estudio Medicina en la Universidad de Barcelona e hizo sus primeras prácticas en el manicomio de Reus. En 1983, el Ayuntamiento de esta ciudad le nombró Hijo Ilustre "por la importancia de su obra en el ámbito de la psiquiatría, su catalanidad universal y por haber llevado el nombre de la ciudad de Reus a todo el mundo".

Entre sus obras figuran La práctica del maternazgo terapéutico en los deficientes mentales profundos (1942); Estructura y reeducación terapéutica (1972); Educación y psicoterápica institucional (1982); Función poética 3, psicoterapia. Una lectura en memoria de Gabriel Ferrater (1985); y La voz del fin del mundo en la locura (1986).-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_