Nicolás Redondo pretende tener voz política dentro del PSOE
Nicolás Redondo, ex secretario general de la UGT, quiere emprender una nueva etapa de su vida en la que el sindicalismo pase a segundo término y sea el debate político su punto de interés prioritario. Dirigentes del PSOE que se han reunido en los últimos días con el veterano sindicalista, entre ellos los portavoces de la corriente Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha y Antonio García Santesmases, aseguran que, sin participar en la vida orgánica buscando un cargo, Redondo "quiere tener voz en el debate de la izquierda, aunque siempre en el campo del socialismo y, en concreto, del PSOE", partido del que es militante.Los interlocutores consultados, que se han reunido en Madrid y en el País Vasco con Nicolás Redondo, aseguran que la entrevista mantenida por el ex líder de la UGT la pasada semana con el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, no es determinante ni puede desviar el verdadero interés de Redondo. Estos dirigentes, entre los que se encuentran los de Izquierda Socialista, indican que Redondo tiene entre sus preocupaciones "el desbloqueo de las relaciones de Izquierda Unida con el PSOE" y que en ese contexto se puede situar su entrevista con el coordinador general de IU.
Voluntad reformista
Redondo se reunió con los portavoces de la corriente crítica del PSOE el pasado lunes, un día antes de que lo hiciera con Anguita. Anteriormente había mantenido una entrevista con dirigentes del socialismo vasco. En estos momentos Redondo no muestra mucho interés en hablar de cuestiones sindicales, sino que su propensión se orienta hacia el debate político "dentro del PSOE y en cuantas plataformas de debate sobre el socialismo democrático puedan surgir", según aseguran estos interlocutores.Los dirigentes reunidos con Redondo precisan que, a estas alturas, el veterano sindicalista no está pensando en hacer "carrera orgánica" empezando por su agrupación local, sino que quiere participar -"tener voz"- en los debates y en las plataformas donde "las posiciones de izquierda vayan emergiendo". Sus intervenciones se irán perfilando a lo largo de este otoño y del invierno.
Según estos dirigentes, sus conversaciones con Nicolás Redondo giraron en torno a la situación del partido en el País Vasco con vistas a las elecciones autonómicas del próximo 23 de octubre y la situación del PSOE en general tras el 330 Congreso Federal, que configuró una nueva mayoría.
A decir de estos interlocutores, el ex secretario general de la UGT se mostró muy preocupado ante la posibilidad de que el PSOE "pueda perder la voluntad reformista que caracteriza a todo partido socialdernócrata". Los dirigentes de Izquierda Socialista dan por seguro que Redondo participará en los debates que organizarán en breve distintas tribunas socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.