_
_
_
_
BLOQUEO INSTITUCIONAL

Récord de interinidad batido entre elogios

Margarita Retuerto ha batido todos los récords de interinidad al frente de una institución como la del Defensor del Pueblo, que dirige en funciones desde hace más de año y medio. Lo más sorprendente es que nadie parece echar de menos la ausencia de un titular, si bien en las quinielas nunca han faltado nombres: Juan María Bandrés, Manuel Jiménez de Parga, José Antonio Martín Pallín...Mientras PSOE y PP mantienen su desacuerdo, Retuerto mantiene activa la locomotora limitándole a engrasar la maquinaria de vez en cuando. Conoce la casa como nadie. Ha permanecido como adjunta primera al Defensor, a propuesta del PP, desde la fundación de la institución, hace más de dos lustros.

Cuando hace un año compareció ante las Cortes para dar cuenta del informe anual, que en parte correspondía a su antecesor, Álvaro Gil Robles, la sala de la comisión mixta Congreso-Senado registró una ambiente inusual. Los grupos parlamentarios esparcían tantos elogios que amenazaron con sonrojar a la compareciente. Le faltó poco Retuerto, abrumada, llegó a decir que le gustaría emular a Mariana Pineda en su faceta de abanderada de la libertad y la igualdad. "Me gustaría ser como ella, sin llegar al martirio", dijo.

Esa misma escena se repetirá el viernes cuando vuelva a presentar el informe anual del Defensor -todo suyo esta vez- ante las Cámaras. Francisco Javier Valls, portavoz socialista, anticipa que Retuerto ha mantenido la institución en un magnífico nivel de "dignidad y acierto" en la defensa de los derechos fundamentales: "No me duelen prendas reconocer su positiva labor, de la que destaco su interés por las condiciones de las personas recluidas en cárceles".

El vicepresidente segundo de la comisión mixta para las relaciones con el Defensor del Pueblo, Luis Mardones Sevilla, tampoco escatima adjetivos: "A pesar de su prolongada interinidad, no le regateo ninguna palabra de elogio por la dignidad y firmeza que ha mostrado en su gestión".

Si hace un año algunos parlamentarios intentaron ponerla contra las cuerdas al reclamarle su posición sobre la constitucionalidad de la ley Corcuera (discrepó con su antecesor por no recurrir la ley), el viernes probablemente no se repetirá el intento. Retuerto, en uso de las facultades que le concede la Constitución, ha recurrido ante el alto tribunal una ley comprometida, la de Asilo (previamente recurrió la de protección de datos).

Con esta impugnación, Margarita Retuerto ha desafiado su condición de interina. Ha logrado la protección de la intimidad de los menores frente a la difusión de su imagen en los medios de comunicación, que la filiación paterna no sea obligatoria cuando sea desconocida, la regulación de los teléfonos del 903, que las mujeres puedan ligarse las trompas sin la autorización de sus maridos y que Trabajo acepte sus recomendaciones sobre la protección de los trabajadores a tiempo parcial, entre otros. De las 85 recomendaciones cursadas en el último periodo, 51 han sido aceptadas por las Administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_