En España ha ardido en ocho meses el doble que en Francia, Italia, Grec¡a y Portugal juntos
El verano, ahora que acaba de terminar, ha resultado atroz para los bosques españoles. Y las comparaciones en este caso no relativizan nada; hacen aún más dramática la cifra de 350.000 hectáreas que se han quemado en España en los ocho primeros meses del año. En ese mismo periodo, en el resto de países que forman la franja sur de la UE -Francia, Italia, Grecia y Portugal- han ardido unas 175.000 hectáreas. O sea, todos juntos, la mitad que en España.En Italia han ardido unas 105.000 hectáreas; en Francia y Portugal, casi 25.000 en cada uno; y en Grecia, 14.000 (a falta de contabilizar el mes de agosto). Son los datos remitidos esta misma semana por los cinco países a Bruselas, a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, para el periodo que va del 1 de enero al 31 de agosto. A pesar de los desajustes que pueda haber en los criterios de medición -en Francia, por ejemplo, no se suele contabilizar ningún incendio de menos de una hectárea-, y que el ICONA insiste en subrayar, las cifras permiten comparar las llamas en su escenario más homogéneo: el Mediterráneo europeo.
En cuanto al número de incendios, los 14.400 fuegos de Portugal sobrepasan a los 13.477 de España. Sin embargo, la superficie arrasada en el país vecino fue quince veces menor. En porcentajes, en España ha ardido entre enero y agosto un 2,8% de toda la superficie forestal nacional (con ese ritmo, en unos 25 años el fuego habrá devorado todo el monte). En Italia, un 1,6%. En Portugal, 0,8%; Grecia, 0,2%; y Francia, 0,1%.
Otros años la comparación era más equilibrada. En los ocho primeros meses de 1992, por ejemplo, Italia y Portugal superaban, en porcentajes, a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.