_
_
_
_
_
CICLISMO: DOPAJE

La federacion rechaza el recurso de Abrabam Olano

Carlos Arribas

El comité de competición de la Federación Española de Ciclismo ha rechazado la reclamación presentada por el ciclista Abraham Olano (Mapei-Clas), positivo por cafeína en la pasada Volta a Cataluña, y le ha convocado a efectuar el contraanálisis. Olano había reclamado alegando un defecto de forma en el precintado de los frascos con la muestra de orina y se negó a aceptar el contraanálisis porque el procedimiento no le ofrecía "garantías". El ciclista rechaza haberse dopado con cafeína y si el contraanálisis ratifica el positivo sería sancionado con tres meses de suspensión. El corredor puede reclamar después del contraanálisis al comité de apelación de la UCI.El defecto de forma alegado por el corredor se basaba en la falta de resguardo del embalaje de protección del frasco de cristal con la muestra. Según el equipo, no hay ninguna garantía de que la muestra llegue al laboratorio sin manipular. Para identificar el frasco de Olano y efectuar el contraanálisis, en el laboratorio es necesario abrir los embalajes de las seis muestras tomadas ese día en la Volta, otro procedimiento que no 0frecía garantías al. corredor.

El comité de competición, sin embargo, considera que sí que se dan todas las garantías de limpieza. Además, el reglamento de la Unión Ciclista Internacional de 1984 no cita como obligatorio el que el embalaje -una protección para que el frasco no sufra daños en su transporte hasta el laboratorio- deba ir identificado con el número del corredor, obligatoreidad que si se daba en años anteriores. De hecho, en el formulario que debe rellenar el comisario del control antidopaje ya no existe un casillero para introducir ese número.

La cantidad de cafeína encontrada en la orina de Olano es de 16,6 microgramos por mililitro, siendo el límite para considerarse positivo de 12 microgramos. Para alcanzar ese nivel el corredor debería haber ingerido unos 800 miligramos de cafeína, equivalentes a seis cafés, antes de la prueba. Olano ha declarado que sólo tomó Frenadol un par de días antes de la prueba. Un sobre de Frenadol contiene 30 miligramos de cafeína, por lo que serían necesarias casi tres cajas para alcanzar los 800 millígramos. La cafeína se utiliza para aumentar la resistencia y demorar la aparición de fatiga al decrecer la utilización de glucosa por el músculo. Su eficacia ha sido demostrada con dosis de 250 miligramos tomadas una hora antes de la prueba, justo al inicio de la prueba y luego con intervalos de 15 minutos durante la prueba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_