El PSOE hace públicos sus gastos en las europeas

El PSOE quiere ganar la carrera en la presentación a la opinión pública y al Tribunal de Cuentas de sus gastos electorales. El responsable de Administración y Finanzas, Francisco Fernández; Marugán, ha remitido a este tribunal el detalle y justificación de gastos de los últimos comicios europeos, celebrados el pasado 12 de junio: el Estado adeuda a este partido 568 millones, ya que le adelantó como anticipo 158. El PSOE ha gastado 776 millones, lo que supone 450.000 pesetas menos que el límite que los partidos tienen impuesto. El responsable de Finanzas del PSOE instó ayer a todos los partidos a que presenten públicamente sus cuentas.El PSOE quiso entrar en una nueva etapa de su vida financiera desde que se descubrió el caso Filesa -trama para una supuesta financiación ilegal del partido investigada por los tribunales desde hace casi cuatro años-, y empezó por ser el primero en presentar ante el Tribunal de Cuentas sus gastos electorales, además de sus ingresos y gastos ordinarios. Desde entonces y hasta ayer mismo el responsable de Finanzas, Francisco Fernández Marugán, nombrado para este puesto después de que saliera del cargo Guillermo Galeote, reclama que los demás partidos hagan lo mismo, aunque le extraña el escaso interés de la opinión pública por las cuentas de otros partidos que no sean el suyo.

Con un mes de antelación al lazo límite, los socialistas han intregado al Tribunal de Cuentas el estado de los gastos de la campaña europea, por la que esperan recibir del Estado 727.352.598 pesetas en concepto de lo que se denomina "extorno" electoral. Esta cantidad se calcula multiplicando las 3.423.000 pesetas que se paga por escaño por las 22 actas de diputados obtenidas. A esto se añaden las 114 pesetas que el Estado abona a cada partido por cada voto obtenido; en el caso del PSOE fueron 5.719.707 votos. En esta ocasión el Partido Popular (PP) va a ser el partido que más dinero reciba al haber sido la fuerza política con más votos.

Una vez recibido el dinero, el PSOE habrá tenido que poner de su bolsillo 49 millones de pesetas, ya que el resto de lo gastado lo cubre el Estado. Este sistema de financiación pública sigue siendo apoyado por todos los partidos, aunque es más que probable que la nueva regulación de su financiación permita la entrada de aportaciones privadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de septiembre de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50