_
_
_
_

Los precios españoles pierden competitividad frente a la UE, Estados Unidos y Japón

Los precios no bajan en España, pero sí lo hacen en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), en Estados Unidos y en Japón. La tasa de inflación está anclada en la banda del 4,6%-4,8% desde hace un año y los precios han empeorado en los últimos 12 meses respecto a Alemania, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos. Tras la fuerte subida de 0,6 puntos de los precios en agosto, la diferencia con la UE es ahora de 1,8 puntos, cuando hace un año era de 1,2.Desde agosto de 1993, la direfencia de los precios españoles ha aumentado 1,4 puntos en relación con Alemania, 0,7 con Francia y 0,9 con Italia, y se ha reducido 0,6 puntos respecto al Reino Unido, aunque este país tiene una inflación que es la mitad que la española.

Los precios españoles tampoco han mejorado frente a las otras dos grandes potencias económicas . Respecto a Estados Unidos han empeorado ligera mente y la. diferencia es de 1,9 puntos. Con relación a Japón, la diferencia de precios ha subido a 5 puntos. El ejemplo más claro de empeoramiento se da con Portugal. Hace dos años, España tenía la inflación 3,8 puntos más baja que Portugal; ahora la diferencia es de 0,9. El Gobierno achacó el alza de los precios de julio a la subida de la carne de pollo, y la de agosto a la del teléfono. Pero los expertos no creen que las causas de la inflación obedezcan sólo a eso.

.Las preguntas que se hace todo el, mundo son: ¿por qué no han bajado los precios en plena crisis? ¿Cómo no han descendido con la gran moderación salarial que ha habido en 1990

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presidente del Tribunal de la Competencia afirma: "La vía para bajar la inflación es abaratar los servicios, que no han estado sometidos a la competencia y que a diferencia de la industria se resisten a bajar".

Fernández Ordóñez propone que haya "por los menos dos compañías telefónicas". "Mientras que aquí tenemos una sola empresa, en EE UU hay 500 que dan servicios a larga distancia, y en el Reino Unido tres".

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Negre, afirma que la causa de la inflación de agosto "ha sido la subida de las tarifas telefónicas, pero también de la carne de pollo y el transporte debido a la subida de la gasolina, y la hostelería por la temporada turística", y añade: "La siempre aplazada liberalización de las telecomunicaciones debería ser una prioridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_