Auge de los toros
¡Pobre papá Hemingway! Los toros en España alcanzan ahora un auge nunca visto, ( ... ) pero el éxito ha alterado de tal manera la antigua y noble corrida que puede que Hemingway ni la reconociera. Hoy, los jóvenes y famosos toreros ganan cinco millones de dólares al año y viven como estrellas de rock, los toros son de menor envergadura y sus cuernos están afeitados para reducir el peligro. En otro tiempo, la plaza de toros era baluarte de unos cuantos entendidos; hoy, la multitud ha crecido con la presencia de admirados neófitos y de peñas de adolescentes que jalean incondicionalmente a sus ídolos toreros, lo hagan bien o mal. En el presente auge de los toros ocupan un importante lugar tres matadores, ninguno de los cuales ha cumplido treinta años, y que forman el así llamado cartel de moda [Jesulín, El Litri y El Cordobés]. Los tres recurren a pases y técnicas sorprendentes (...). Fuera de la arena (...) conducen potentes motos y coches deportivos, coquetean con las cámaras de televisión y adulan a las multitudes de admiradoras que los siguen de una ciudad a otra. (...) Han ayudado a transformar el toreo de un deporte dominado por expertos meticulosos y elitistas en un espectáculo mucho más alegre y popular. Para algunos españoles hay un paralelo entre la evolución de la corrida de toros y el cambio global desde la austera rigidez de la dictadura de Franco a una democracia libre y asentada.
17 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.