_
_
_
_

Confirmada la libertad de dos 'narcos' y la prisión de un 'arrepentido' de la Nécora

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión de Antonio Cebollero Campos, uno de los procesados en la operación Nécora, y la libertad provisional de los presuntos capos del narcotráfico Manuel Charlín Gama y Alfredo Cordero González, aunque Charlín se encuentra en prisión por otra causa.La decisión del tribunal implica que Manuel Charlín y Alfredo Cordero, dos de los principales acusados en el juicio y para los que el fiscal pedía 23 años de prisión, no serán condenados a penas superiores a los ocho años de cárcel, en tanto que Cebollero, que colaboró con la justicia una vez que fue detenido, será condenado a una pena de nueve a doce años.

La sentencia de la operación Nécora, cuya vista oral finalizó el pasado 24 de mayo, podría ser conocida a finales de la próxima semana según fuentes de la Audiencia Nacional. El tribunal tiene previsto leer el encabezamiento y fallo -la sentencia tendrá unos 700 folios- en audiencia pública en la sede de la Audiencia Nacional y no en el local de la Casa de Campo donde se celebró el juicio.

Condena de nueve años

En el auto donde se confirma la prisión de Antonio Cebollero, -acusado de contratar un transporte de 2.000 kilos de cocaína en una caravana, aunque luego colaboró con el juez para localizar un depósito mayor de la misma droga,- el tribunal señala que ya tiene decidido un pronunciamiento condenatorio de al menos nueve años, "aún cuando la sentencia no ha podido ser publicada en razón de su complejidad y extensión".En otras dos resoluciones, el tribunal desestima los recursos del fiscal contra la libertad del jefe del clan de los Charlines, Manuel Charlín Gama, y de Alfredo Cordero, a los que el fiscal considera responsables de la introducción en Galicia de más de 7.000 kilos de hachís procedentes de Marruecos y de más de 2.000 de cocaína enviados desde Colombia.

Sobre las razones por las que confirma estas libertades, la Sección Tercera Penal de la Audiencia Nacional sólo señala que las situaciones de prisión o libertad son modificables, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que habrá que esperar a los hechos y fundamentos jurídicos de la sentencia.

Alfredo Cordero salió en libertad provisional sin fianza el 11 de julio y Charlín fue puesto en libertad el pasado 1 de julio pero cinco días después el juez Baltasar Garzón le devolvió a prisión por otra causa relacionada con otra operación de tráfico de droga. Desde ese día, 6 de julio, Charlín sigue en prisión provisional. Tanto Cordero como Charlín han pasado en prisión cuatro años desde que fueron detenidos por Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_