_
_
_
_

El FMI estudia ampliar los recursos que puede prestar a sus miembros y una nueva emisión de su 'moneda'

B. C., El aumento de los recursos que pueden ser prestados a los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) será unode los temas más importantes a debatir por el comité interino del organismo, que se reunirá en Madrid con motivo de la Conferencia Bretton Woods y la asamblea conjunta del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, se debatirá una nueva emisión de derechos especiales de giro (la moneda del FIM).

El FMI ultima estos días los preparativos de la asamblea, que inaugurará oficialmente el Rey el 4 de octubre, si bien, desde el 26 de septiembre tendrán lugar otros actos relacionados con la misma, as¡ como la realización de la Conferencia Bretton Woods, que inaugurará el próximo 29 Felipe González, y que conmemora el 500 aniversario del FMI y del BM.Según manifestó ayer en rueda de., prensa el responsable de información del FMI, Hernán Puentes, el comité interino analizará la evolución económica en los países industrializados, en desarrollo y en transición hacia la economía de mercado, y qué estrategia ha de acometerse para coordinar más las políticas monetarias. Pero el plato fuerte será la discusión sobre aumentar la ayuda a los países miembros y la nueva emisión de derechos especiales de giro (degs).

Actualmente cada, país puede disponer de prestamos equivalentes hasta el 68% de su cuota (lo que aporta al FMI), y se discute elevar ese porcentaje por un periodo temporal de tres años hasta el 90%. Se plantea también la posibilidad de ampliar las ayudas para países en transición a la economía de mercado a través, de los préstamos denominados facilidad de transformación sistemática, aumentando su vigencia un año más, hasta fin de 1995, y agregando un nuevo tramo a los préstamos. Actualmente estos países pueden pedir hasta el 50% de su cuota y se trataría de que alcanzaran entre el 80% o él 90% siempre que sé sometan a un programa de ajuste nueva emisión de derechos especiales de giro -una unidad de cuenta que en realidad es un activo de reserva internacional- centra también la atención de las reuniones. Existe una propuesta del actual director gerente del Fondo, Michel Canidessus, de emitir 36.000 millones de degs -casi 51.000 millones de dólares- por entender que en cinco años habrá falta de liquidez internacional, en primer lugar. Se pre tende también que los 37 países que no cuentan con ningún dge por ser miembros del FMI después de la última emisión, en 1981, accedan a los mismos.

Sobre este último punto parece que ya hay un acuerdo generalizado de que todos los miembros deben contar con degs. Pero aún hay problemas para acordar la nueva emisión, porque un grupo de países no cree que se vaya a producir esa falta de liquidez. Se ha propuesto como alternativa una nueva emisión sólo para esos 37 países, pero ello llevaría a cambiar los estatutos del organismo, lo que es un proceso lento. Otra vía que se analiza es una emisión-mixta, una combinación de una emisión general de derechos de giro, y otra especial sólo para esos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_