_
_
_
_
Entrevista:

"El 'Leguidú' me recuerda a un campo de concentración alemán"

Las Troyanas se estrenó en la pasada edición del festival de Mérida entre grandes ovaciones para Eusebio Lázaro, el director, y los intérpretes. Ahora la lejana obra de Eurípides está en Madrid, donde se ha incorporado al reparto la actriz ("gata, gata, madrileña de 33 años") Cristina Higueras. Ella es la mala de la función, una "malísima integral", tanto que casi le entran ganas de pedir perdón al público cuando termina la obra. Se sabe, según cuentan las crónicas, que la primera representación de Las Troyanas fue en el año 415 antes de Cristo, cuando se disputaba la Olimpiada 91, y que impactó como un latigazo de conciencia que hizo gemir a los espectadores más allá de los muros del teatro. La obra vuelve a Madrid después de 10 años; el gran reparto que requiere dificulta tenerla en las carteleras con mayor frecuencia. La antigua fábrica de cervezas El Águila está de estreno.Pregunta. ¿Qué tal el Leguidú?

Respuesta. Este espacio parece que haya sido concebido para representar esta función; la construcción al estilo alemán casi recuerda un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Creo que es la primera obra que se representa aquí y, desde luego, he de decir que es un emplazamiento perfecto.

P. ¿Cómo se ven las catástrofes en el teatro?

R. El teatro está hecho para eso, para que la gente tome conciencia porque para noticias objetivas ya está la televisión que nos tiene acostumbrados a ver el hambre y las catástrofes, quedándonos fríos como si tal cosa. Creo que Las Troyanas es un espectáculo que hacía falta; intentamos que la gente no se acostumbre a las guerras y las miserias humanas y creo que se consigue.

P. ¿Qué hay más dramático que la destrucción de Troya?

R. Lamentablemente todas las guerras son igual de crueles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Aunque usted, en su papel de Helena, haga de la guerra un asunto de amantes.

R. Como actriz me lo paso muy bien haciendo este papel porque ofrece muchos recursos. Origino la guerra de Troya al dejar a mi marido por otro hombre; desde ese momento estoy en una situación límite, aunque gracias a mis dotes de seducción soy capaz de salvar la vida.

P. En esta ocasión no lleva la producción, pero usted si que suele arriesgarse económicamente en sus proyectos...

R. Sí, desde que hice El baile, de Edgar Neville, decidí dar un paso hacía la producción. Es la única manera de llevar tu camino profesional por donde quieres.

P. Ahora interviene en Hermanos de leche, en Antena 3 Televisión. ¿Un poco de comedia le ayuda a sobrellevar las desgracias troyanas?

R. Eso es lo bueno de la profesión. Ahora estamos ensayando una comedia de Pierre Chesnot, que se titula Fieles a la tentación; ésta sí que la :haré con mi compañía; es una, ¿cómo definirla?, una alta comedia moderna y muy divertida. La estrenamos a finales de octubre en Madrid y la interpretaré junto a Pepe Sancho.

P. Usted fue de las pioneras en conducir programas de televisión.

R. En esta profesión cuanto más moldeable sea uno mucho mejor. Bastante te autolimita ya la vida como para encima hacértelo tú mismo.

Las Troyanas, hasta el domingo 18, en la antigua fábrica de cervezas El Águila. C / General Lacy, 25. 21.30 horas. Entradas: 1.900 y 2.300 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_