_
_
_
_

El Banco de España facilitará próximamente a los bancos la provisión por pérdidas de sus carteras de deuda

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV), el Banco Santander y Argentaria fueron las entidades financieras que, durante el primer semestre del año, sufrieron en mayor medida el impacto negativo de la depreciación de sus carteras de deuda en sus cuentas de resultados, a consecuencia de la fuerte caída de los precios de los activos públicos en el mercado secundario de deuda, según confirman los datos de la Asociación Española de la Banca (AEB).El impacto en el conjunto de la banca sobre sus resultados del primer semestre se cifra en unos 80.000 millones de pesetas. A este montante hay que sumar los 38.000 millones de pesetas perdidos por las cajas de ahorro. Encabeza la lista el BBV, que perdió "por operaciones financieras" 18.882 millones de pesetas. El Santander, 9.757 millones y su filial, Banco Santander de Negocios (BSN), 9.582 millones. Las entidades integradas en Argentaria sufrieron una depreciación en sus carteras de 10.300 millones.

Ante esta situación, que se ha agravado aún más durante el tercer trimestre, el Banco de España está ultimando una circular para flexibilizar las condiciones que se exigen en las provisiones por pérdidas en las carteras de valores de los bancos.

Fuentes del sector señalaron que dicha circular podría suprimir la obligatoriedad de realizar provisiones de la cartera de deuda de inversión, es decir, aquellos títulos que compran los bancos con el compromiso de no venderlos. En este caso, la entidad no registra nunca pérdidas, pues recupera su valor al vencimiento de la emisión. En lo que se refiere a las provisiones de la cartera de deuda de negociación, la que se negocia en los mercados secundarios, el Banco de España está estudiando la posibilidad de que los bancos y cajas provisión en sus carteras de valores no al precio del día, sino en función del precio medio de esos títulos en un periodo más largo, como tres meses.

Según esas mismas fuentes, la intención del Banco de España es aprobar esta circular antes de que finalice septiembre para que las entidades puedan aplicar la normativa coincidiendo con el cierre del tercer trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_