_
_
_
_
_
CICLISMO

Pedro Delgado se despide desde el podio

El segoviano fue tercero en la Volta que se adjudicó Chiappucci

Pedro Delgado (Banesto) se despidió del ciclismo -todavía disputará algunas clásicas desde el podio. El segoviano quería una despedida a lo grande, pero otro veterano ilustre, el italiano Claudio Chiappucci (Carrera), le arrebató el triunfo final en la Volta a Cataluña. Delgado se clasificó en tercera posición por detrás del joven Fernando Escartín (Clas Mapel) y de Chiappucci. La última etapa, una contrarreloj de 15 kilómetros por la localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols, se la adjudicó Aitor Garmendia (Banesto ).Todos esperaban que Delgado, a sus 34 años, hiciera el último esfuerzo en su dilatada y exitosa carrera ciclista. Tan sólo le separaban dos segundos de Chiappucci en la general y 15 kilómetros de una contrarreloj de trazado duro. Perico lo intentó, enfundado en ese extraño uniforme que el Banesto ha ideado para las pruebas individuales, pero desde la misma salida se comprobó que no iba a ser posible reducir esa diferencia.

Sin problemas

Chiappucci, mucho más en forma que Delgado, le fue sacando casi dos segundos por cada kilómetro recorrido. El italiano tan sólo se vio amenazado por el joven Escartín, que hizo un buen tiempo y pasó por encima de algunos de los especialistas que optaban a la victoria parcial, como el suizo Zülle. Hombres como Olano y Mauri no estuvieron tan desastrosos como el corredor del ONCE, proque ambos pincharon y perdieron el ritmo y unos preciosos segundos.El Gitano, como popularmente se conoce en el mundillo ciclista a Chiappucci, tuvo en todo momento las referencias del lento caminar de Delgado y, curiosamente, ni se preocupó de lo que podía hacer Escartín. Su esfuerzo tuvo la recompensa de ser quinto en la etapa a 14 segundos de Garmendia, que subió al podio como vencedor y restañó un poco la decepción que se produjo en el equipo Banesto al no ganar Delgado la Volta, la segunda carrera más prestigiosa que se disputa en territorio español.

En la meta de Sant Feliu todo estaba preparado para el triunfo de Delgado, incluso el secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, se había desplazado para seguir la última etapa. Hubo decepción, pero los mejores aplausos se los llevó Delgado, que bañó con cava a Chiappucci en el podio.

"Me he emocionado mucho cuando he subido al podio. Es algo que ya no viviré nunca más y es lógico que esté algo tocado", declaraba un Delgado sonriente, mientras recibía constantes felicitaciones y placas recordatorias de su última prueba por etapas.

Perico reconoció que el tercer puesto le sabía a poco y que quizá pecó de exceso de confianza. "Nunca he sido un especialistas en las pruebas contrarreloj, pero la verdad es que veía que tenía la Volta en mis manos. Pero la realidad es que los años no pasan en balde y cada vez me cuesta más recuperarme de los esfuerzos. Por eso digo adiós y gracias a todo el mundo que ha confiado en mí. Jamás lo olvidaré. Por suerte tengo un gran sucesor como es Miguel Induráin".

Salvar la temporada

La retirada de Delgado restó protagonismo al triunfo de Chiappucci. Para el italiano la victoria en la Volta le sirve para salvar una mala temporada. "He llegado a esta carrera en muy buenas condiciones y tenerla en mi historial es algo muy importante para mí. Salí a disputar la contrarreloj con todas mis fuerzas y, como me iban dando las referencias de Delgado, nunca me vi agobiado por la responsabilidad. Ya sé que todos querían que ganara Perico, pero yo no podía desaprovechar esta oportunidad".Chiappucci tuvo palabras de elogio para Delgado, al que considera todavía joven para seguir en el ciclismo. "Su retirada no es cuestión de edad, sino de mentalización. Si la mente no quiere seguir, las piernas no funcionan".

Clasificaciones

Última etapa: 1. Garmendia (Banesto), 19 minutos y 29 segundos. 2. Rodríguez -(Artiach), a 6 segundos. 3. Montoya (Banesto), a 13 segundos. 4. Bruyneel (ONCE), a 13 segundos. 5. Chiappucci (Carrera), a 14 segundos.General: 1. Chiappucci (Carrera), 25 horas, 22 minutos y 31 segundos. 2. Escartin (Clas Mapei), a 21 segundos. 3. Delgado (Banesto), a 30 segundos. 4. Belli (Lampre), a 1 minuto y 4 segundos. 5. Sánchez (Artiach), a 1 m 10 s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_