Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Crece la tensión

La Bolsa asumió ayer las tensiones de algunos hechos consumados -como la subida de los tipos de interés en el Reino Unido, la intervención del Banco de España en el mercado monetario al 7,7%, o la jornada festiva del viernes- y del temor a la consumación de otros, ya que hoy se publica el IPC de agosto y el banco emisor celebra subasta decenal. Las presiones alcistas sobre los tipos de interés arrecian en los últimos días, y el hecho de que suban en el Reino Unido, que tiene una tasa interanual de inflación del 2,3%, ha asustado a los inversores, que ven cómo el mercado secundario de deuda apunta cada día en esa dirección. La presión vendedora propia de estas situaciones se vio ayer potenciada al tener que recoger el índice general de la Bolsa de Madrid la caída de los precios del pasado viernes.Las expectativas sobre el IPC de agosto van empeorando de día en día, pasando del 0,3% que se barajaba hace una semana a un 0,4% o un 0,5% y sin faltar quien se deje llevar por el ambiente negativo y aventure un 0,6% que mantendría la tasa interanual de inflación en el 4,8%.

El volumen de esta sesión, algo menos de 20.000 millones de pesetas efectivas, es el dato más fiable sobre las intenciones de los inversores, sobre todo si se restan los 10.300 millones de pesetas que negociaron los cinco valores más activos. El índice madrileño pedió un 2,12%, 6,46 puntos, y cae por debajo del nivel del 300%, mientra que el Ibex 35 pierde el 3.200 al ceder ayer un 1,49%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción