Arantxa también reina en América
La española derrota a Graf y logra su segundo triunfo año en el Grand Slam
, Mejor era casi imposible. AranIxa ánchez se convirtió ayer en la reina de América. Y lo hizo de, una forma tan brillante como incontestable. La española, de 22 años, segunda jugadora mundial, derrotó a la alemana Steffi Graf, primera, por 1-6, 7-6 (7-3), 6-4 tras dos horas y siete minutos. Arantxa, se convierte así en la primera española que gana el Open de Estados Unidos y en el primer español de la historia que gana dos torneos del Grand Slam el mismo año. Su cuenta de grandes torneos se eleva a tres: dos Roland Garros y un Open de EE UU. Graf, de 25 años, reconoció la superioridad de Arantxa. Ni siquiera se lo podía creer. Cuando Arantxa lanzó su raqueta al aire y miró con intensidad hacia el palco donde estaba su familia sus ojos delataban una cierta incredulidad. "¿Soy yo? ¿Y he ganado en Flushing?", parecía preguntarse. Pero el aplauso que corono su triunfo sobre la número uno del mundo, y la cara de amargura de Graf no dejaban lugar a dudas.
Arantxa acababa de ganar su tercer Grand Slam. Y de forma tan brillante como los dos primeros. En el rostro de Graf volvió a reflejarse aquella expresión de terror que acompaña a todos los triunfadores que acaban de tener un revés. Era un sentimiento que ya había sufrido en París cinco años antes, cuando Arantxa le remontó un -5-2 en el quinto set para acabar ganando.
Entonces, la carrera de Arantxa no hacía más que comenzar. Ahora, en cambio, el éxito de la española sitúa las cosas en una nueva dimensión. Arantxa confirma que está en el buen camino. Y Gráf se entera de que su reinado está en muy serio peligro. Las dos lo sabían antes de empezar el partido. Son la primera y segunda jugadoras mundiales y sus temporadas responden a estas premisas. Graf ha perdido sólo cinco partidos este año: tres ante Arantxa, uno frente a Pierce y otro ante McNeil. Y sólo ha ganado un Grand Slam (Australia). Arantxa, en cambio, ha perdido ocho encuentros, pero os la campeona de París y Nueva York y la finalista de Australia.
Esas premisas condicionaron la final. Hubo respeto mutuo. Ni Steffl ni Arantxa corrieron más riesgos de los necesarios en la primera manga. Y esas coordenadas ofrecieron a Graf la posibilidad de imponer la calidad de sus golpes. Crucificó a Arantxa con ocho derechas ganadoras, dios tantos de saque y tres reveses directos.
En 22 minutos Graf se había anotado la primera manga, y Arantxa había descubierto que su táctica era equivocada. Fue en aquel punto donde volvió a demostrar que es una campeona. Su análisis de la situación la llevó a arriesgar más. A pegar su derecha con más fuerza, a conectar golpes ganadores con su revés y a subir a la red a la menor ocasión.
Para hacer eso, no sólo hace falta querer. Es preciso poder. Y Arantxa tiene la cabeza, las piernas y el juego necesario para llevarlo a cabo. En cuestión de minutos cambió su mentalidad. Pasó del fondo a la red. Y consiguió desequilibrar la solidez de una Graf que revivió las dudas que había tenido en sus dos últimas derrotas ante la española.
El segundo set resultó tremendamente disputado. Allí se equilibró la balanza. Arantxa mantuvo un espíritu de luchay una convicción que ninguna otra jugadora iguala en el circuito. 'Y fue capaz de recuperar inmediatamente el break que cedió en el tercer juego. El partido adquirió unos tonos de cierto dramatismo, pero al mismo tiempo de una calidad muy poco usual en el circuito femenino.
Arantxa lo dio todo. Se entregó como de costumbre. Consiguió un rendimiento cercano al cien por cien. Dispuso de tres bolas de set en el décimo juego. Y se anotó la segunda manga en una muerte súbita que dominó a placer (7-3). Después abrió nuevas expectativas con una break ruptura de servicio inicial en la manga decisiva. Y con otra que le dio una nueva ventaja. Ambas fueron contrarrestadas por Graf de forma inmediata. Pero cuando la alemana perdió por tercera vez su saque con una doble falta, Arantxa había dado ya el paso definitivo para consolidar su triunfo. Ya era la campeona.
Resultados
Másculinos. Semifinales: Stich (Alemania, 4o) vence a Novacek (R. Checa) por 7-5, 63, 7-6 (74). Agassi (EE UU) a Martin (EE UU) por 6-3, 4-6, 6-2 y 6-3.Femeninos. Final: Arantxa (2a) vence a Graf (Alemania, la) por 1-6, 7-6 (7-3), 6-4. Dobles femeninos. Semifinales: Maleeva- White (Bulgaria EE UU), a Fernández Zvereva (EE UU Bielorrusia), por 7-6 2),1-6,6-3. Dobles masculinos. Final: Elt Ngh-Haar huis (Holanda, 3º) a Woodbridge-Woodforde (Australia) por 6-3, 7-6 (7-1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.