"Me gusta dejar Madrid a ratos y disfruto mucho al volver"
Puede que su caso no sea del todo habitual. Cualquier progenitor en sus cabales tuerce el gesto si su niña decide ser actriz. El padre de Emma Suárez -Madrid, 1964- tuvo más que intuición al empeñarse en que su hija, con sólo 14 años, acudiera a las pruebas para las Memorias de Leticia Valle, de Rosa Chacel, que llevó al cine Miguel Ángel Rivas. Ahora, mientras rueda en Madrid Una casa en las afueras, a las órdenes de Pedro Costa, cuenta y no termina los títulos que vienen y en cuyo reparto está su nombre. Souvenir, Enciende mi pasión y Sombras paralelas. Su buen momento, resultado del talento, y la constancia, confirma la teoría de quienes creen que en España el arte del arte de la escena es femenino.Pregunta. ¿Suscribe lo dicho?
Respuesta. Lo cierto es que hay muchas más actrices que actores jóvenes, pero para toda, la profesión lo realmente difícil es encontrar buenos, papeles, aunque soy consciente de que éste no es mi caso.
P. ¿Le hubiera gustado ser una chica Belle époque?
R. Sí, me hubiera encantado, y me alegra ver que mis compañeras están en plena proyección internacional. Es algo bueno para todos nosotros, porque significa que nuestro cine se está descubriendo.
P. ¿Es usted sexy a su pesar?
R. No, que va. Jamás me he sentido un sex symbol, pero siempre es agradable que los demás te encuentren atractiva.
P. Antes era referencia obligada en las listas de lolitas.
R. Supongo que la gente siempre tiene que decir algo de ti, especialmente cuando empiezas, como supongo que lo dirán de todas las actrices jóvenes que han ido surgiendo después.
P. ¿Es más feminista desde que rodó La ardilla roja?
R. Nunca he sido feminista, sino femenina. En cuanto a las películas que he rodado con Julio Medén, reconozco que nos entendemos de maravilla. Resulta estupendo trabajar con gente joven, confiando tanto los unos en los otros.
P. Rodó Memorias de Leticia Valle, de la recientemente fallecida Rosa Chacel.
R. Sí, no hace mucho coincidí con Paco Casarel, que también trabajó en la película, y lo primero qué me dijo al verme fue: "Emma, se nos ha muerto la autora".
P. ¿La conocieron personalmente?
R. Sí, ella estuvo un día en el rodaje, charlamos mucho y me pareció una mujer con una fuerte personalidad. Todo el mundo hablaba de su mal genio, pero mis recuerdos son gratísimos. Además, por muchas películas que hagas, la primera es especial, nunca se te olvida.
P. Ni los primeros compañeros de reparto, Fernando Rey, Héctor Alterio o Esperanza Roy. ¿Se siente hoy un poco más maestra?
R. ¿Maestra yo?, para nada. Ningún actor termina de madurar. En mi caso, cada vez, que me pongo ante una cámara siento el mismo miedo que en la primera ocasión. Más que una sensación, es una ley.
P. Alguna vez ha dicho que el panorama está como para salir corriendo, ¿se refiere a Madrid?
R. Me refiero al trabajo, y no es para tanto. Simplemente digo que ésta es una labor creativa que necesita tiempo. Las prisas no son buenas para el cine. En cuanto al sitio, me gusta dejar Madrid a ratos y disfruto mucho al volver. Aquí he vivido siempre, soy más urbana que otra cosa, y nunca me ha planteado irme a otro lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































