Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Hola' supera el millón de ejemplares con sus ediciones en español e inglés

La revista de las buenas noticias cumple hoy medio siglo

La revista Hola, exponente de la prensa que destaca el lado amable de la vida, cumple hoy 50 años tras haber superado ampliamente el millón de ejemplares de venta, entre sus ediciones en español y en inglés. Es todo un mentís al extendido tópico de que las buenas noticias no son noticia". Esta genuina muestra de periodismo autóctono se ha mantenido medio siglo en el mercado sobre la base de temas muy seleccionados, fotos atractivas y un afán de veracidad respecto a lo que cuenta.

Cincuenta años sin haberse desviado de la filosofía que le imprimió su fundador, Antonio Sánchez Gómez, de recoger "la espuma de la vida, lo que no tiene densidad". Esa era una de sus frases, que su hijo, Eduardo Sánchez Junco, actual director de la publicación, suscribe por completo: "La pretensión de nuestra revista es informar y entretener", añade.Los 14.000 ejemplares de tirada del primer número, editado en Barcelona en plena posguerra (8 de septiembre de 1944) se han convertido en la actual de 750.000 ejemplares, de los cuales vende una media de 656.410, de acuerdo con el último control conocido de la OJD, correspondiente a octubre de 1993.

Esa misma fuente sitúa en 127.000 los ejemplares que se venden en el extranjero, principalmente en América Latina. Lo cual le convierte en la revista española más difundida fuera de España, con cifras de lectura por ejemplar que se intuyen muy elevadas, si bien es imposible precisarlas.

Todo un éxito que se ha visto completado por la revista ¡Hello!, la versión inglesa del original español. Seis años después de su nacimiento, ya ha alcanzado una difusión de 471.000 ejemplares. Existen ediciones en proyecto para Estados Unidos y Argentina.

Nada de molestar

Con una calidad de edición impecable, el lector tiene acceso a información básicamente sobre la vida de las familias reales, sobre las historias de amor de las estrellas de cine, sobre la vida de lujo que llevan determinadas personas de la clase adinerada, eso sí, rehuyendo el escándalo y las noticias fuertes. "Nada debe chocar contra el gusto de nuestros lectores" argumenta su director.Basada desde su fundación en una estructura familiar, la revista se nutre de la compra de reportajes y racionaliza los costes de producción. Por ello incluso tiene alquilados los talleres de impresión Watmougts, donde también se edita !Hello!.

Esta unión de la dirección empresarial con la dirección periodística parece dar sus frutos, ya que les hace facturar 12.000 millones de pesetas al año. Un reportaje sobre la casa de Isabel Preysler y otro de la boda de Chabeli Iglesias han marcado los techos de difusión.

La revista elude la guerra de las exclusivas escandalosas de la llamada prensa del corazón. Hace unos meses compró las fotografías que le hicieron a Lady Di en topless para no publicarlas y evitar que otros pudieran hacerlo, "en justa correspondencia con un personaje que ha dado infinidad de portadas de éxito a la publicación", según Sánchez Junco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de septiembre de 1994