_
_
_
_

Israel alerta a la población sobre nuevos ataques de extremistas musulmanes

JUAN CARLOS GUMUCIO, "¡Cuidado! Dentro y fuera de Israel ninguna precaución está de más". Ése fue el sucinto consejo con el cual los israelíes comenzaron a medianoche el Nuevo Año judío tras un nuevo ataque de extremistas musulmanes en Gaza, lo que hace pensar en si el Gobierno de Isaac Rabin posee informaciones concretas sobre una conjura para transformar las fiestas de Rosh Hashana en un periodo de violencia. La señal más clara de que en esferas oficiales se teme una trama es la detallada lista de precauciones emitidas por el general Yigal Pressler, el principal asesor de Rabin en materia de antiterrorismo, algo que no es habitual. Mientras, la televisión experimental palestina empezó ayer a emitir en Gaza.

Pressler ha puesto en guardia a todo el país y a las decenas de miles de israelíes que se aprestan a pasar sus vacaciones en el extranjero en las próximas semanas. Las medidas de seguridad habían sido reforzadas considerablemente incluso. antes de que extremistas musulmanes hirieran a puñaladas a dos judíos en la ciudad vieja de Jerusalén y guerrilleros iontegristas acribillaran a un soldado israelí en Gaza el pasado domingo. Ambos atentados han disparado los temores de golpes extremistas durante las fiestas. La temible Yihad Islámica (Guerra Santa) se atribuyó ayer la autoría del ataque en el que pereció el sargento Victor Shijman, de 20 años, en una emboscada cerca de Rafah, al sur de Gaza. Dos de sus camaradas resultaron heridos.Al margen de llevar el luto a la fiesta judía de dos días, la emboscada de Gaza ha colocado en serias dificultades a Yasir Arafat, el presidente de la Autonomía Palestina, a quien Israel ve cada día con mayor sospecha y decepción. Arafat no ha conseguido frenar los ataques de los grupos extremistas, aunque anoche la policía palestina aseguró haber detenido a un sospechoso de la muerte del soldado israelí.

El líder palestino sólo recibió ayer el apoyo moral del enviado especial del Vaticano, Andre Lanza, que negocia el inminente establecimiento de relaciones diplomáticas con la nueva Autoridad Palestina.

Por primera vez en su historia, cerca de un millón de palestinos de la franja de Gaza empezaron a ver ayer su propia televisión. La primera imagen fue el logotipo en inglés de la Palestinian Broadcasting Corporation y la figura de Arafat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_