"Ya es hora de que se acuerden de un árbitro para algo bueno"
José Núñez Manrique, nacido hace 40 años en Aranjuez, abrió anoche, con su pregón, las fiestas del Motín. Tiene a gala ser arancetano -hasta pocos años sería ribereño por la polémica de gentilicios que aún mantiene su guerra en la localidad- Y, como tal, hace patria en el mundo del fútbol, al que pertenece como árbitro de Primera División. Este funcionario del Ministerio de Defensa lleva 18 años en el arbitraje, una afición que vive "con tal intensidad que parece una profesión por el tiempo que le dedico: entrenamientos, viajes..."."No era ningún Maradona como futbolista en el equipo de mi pueblo, en Tercera División [El Aranjuez milita ahora en Segunda División B], lo que se complicó con una lesión. de rodilla", fue su explicación para dedicarse al arbitraje. "Me encanta el fútbol y por eso sigo en su mundo", aseguró Núñez Manrique, al mismo tiempo que se lamentó de ser "el lado feo" de este deporte y de que su labor "no sea lo suficientemente reconocida".
Pregunta. ¿Qué representa ser el pregonero de las fiestas de su pueblo?
Respuesta. Es un orgullo para mí, que he nacido y vivido siempre en Aranjuez. Valoro en su medida que, dentro del mundo del deporte en mi pueblo, se hayan acordado de un árbitro. De Aranjuez es Pepín, el ex jugador de Osasuna; Mora, portero del Oviedo; los tenistas Pato y Pepo Clavet... Ya es hora de que se acuerden de un árbitro para algo bueno.
P. ¿ Por qué se acordaron de usted?
P. No me han dado ninguna explicación. Me ofrecieron esta posibilidad y yo la he aceptado con mucho gusto.
P. Uno de los lemas del arbitraje es no ser protagonista...
P. Sólo lo fui por unos momentos. En el pregón, además, se juega con otro lema del arbitraje: pasar inadvertido. Así quiero que suceda conmigo y, si lo consigo, supondrá que lo habré hecho bien.
P. ¿Qué pregón preparó?
P. Arengué al pueblo para que participe en las fiestas. No pensaba hacer lo de Caminero [El jugador del Atlético de Madrid, pregonero de las fiestas de su pueblo, Leganés, se limitó a dar a sus paisanos las buenas noches y desearles unas fiestas extraordinarias]. Me preparé unas cuantas cosillas para hablar cinco o seis minutos, mezclando el tema festivo con el deportivo.
P. ¿Aprovechó la oportunidad para plantear alguna reivindicación para el pueblo?
P. No era el momento. Las cosas se arreglan en otros sitios.
P. ¿Y qué cosas ... ?
P. Aranjuez prácticamente tiene de todo, pero nos falta mejorar la asistencia sanitaria, quizá disponer de un hospital comarcal. Como deportista he comprobado la ausencia de instalaciones deportivas, aunque ahora se está subsanando este problema. Aranjuez, por otro lado, es una localidad turística, y en este aspecto ha mejorado sensiblemente. Se ve más limpia.
P. Vive en Aranjuez y trabaja en Madrid...
P. Es la fórmula ideal. No la cambio por nada. Creo que no hay otra mejor. En mi pueblo encuentro la tranquilidad -de la vida, lo que te permite disfrutar de ella.
Las fiestas del Motín incluyen en el programa de hoy, a las 21.30, el asalto a la casa de Godoy, en la calle del Príncipe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.