ELA advierte a HB que defenderá "con la máxima energía a los 'ertzanias'
El sindicato abertzale ELA-Ertzaintza, mayoritario en la policía autónoma, exigió ayer a una delegación de Herri Batasuna (HB) el cese de los ataques contra los policías vascos y reiteró que "no va a tolerar" más agresiones. La central anunció que va a defender "con la máxima energía" el derecho de los ertzainas a ejercer su función como "policía civil y democrática" y a convivir con normalidad en la sociedad.Los dirigentes de la coalición independentista negaron que HB esté "fomentando, auspiciando y mucho menos dirigiendo una campana organizada contra la Ertzaintza", aunque constataron "con preocupación un aumento de la tensión y el enfrentamiento social entre la Ertzainza y amplios sectores de la sociedad". Para ellos, la responsabilidad del enfrentamiento descansa en Interior y en la dirección del PNV.
La reunión que mantuvieron en Bilbao delegaciones de la Federación de Servicios Públicos de ELA y de la Mesa Nacional de HB venía precedida de críticas de la consejería de Interior del Ejecutivo autónomo y del resto de los sindicatos con representación en la policía vasca por el encuentro. Durante dos horas, la delegación de ELA -encabezada por el secretario general de Servicios Públicos, José María Larrañaga, y el responsable sectorial, Sebas Andreu- advirtió a los dirigentes independentistas que hay que poner fin a los ataques contra los agentes y al enfrentamiento social.
Uno de los responsables de ELA aseguró que insistieron a los dirigentes de HB -Tasio Erkizia, Carlos Rodríguez y José María Olarra- que su coalición viene "preparando un clima social para la confrontación social contra la Ertzaintza y que hay que poner fin a eso. Promueven una dinámica que legítima, cuando no fomenta, las agresiones, ofensas y ataques de todo tipo" contra los hombres y mujeres que forman parte de la Ertzaintza. Herri Batasuna respondió negando la mayor. Calificó de "absolutamente falso" que esté fomentando o dirigiendo las agresiones contra ertzainas y acusó a los que repiten esas palabras de unirse a la "estrategia de desprestigio y criminalización impulsada por Atutxa y el Pacto de Ajuria Enea".
Militante de Jarrai en libertad
El juez dejó ayer en libertad a uno de los jóvenes detenidos a las 11 de la noche del miércoles por su presunta participación en los incidentes ocurridos durante la procesión de La Salve en San Sebastián. La Ertzaintza acusaba a A. O. E., de 21 años y militante de Jarrai, de atentado contra agentes de la autoridad y desórdenes públicos. Por otra parte, el ertzaina que sufrió graves quemaduras el domingo en Rentería fue intervenido ayer en el Hospital Nuestra Señora de Aranzazu, en San Sebastián. El policía sufrió quemaduras de tercer grado en el 25% de su cuerpo como consecuencia del lanzamiento de un cóctel mólotov contra el coche patrulla en el que se encontraba con un compañero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ELA
- Jarrai
- Política nacional
- Treguas terroristas
- Comandos terroristas
- HB
- Encierros
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Deportación
- Refugiados ETA
- Presos
- Presos ETA
- Expedientes administrativos
- Seguridad ciudadana
- Inmigración irregular
- Sindicatos
- Terroristas
- Policía autonómica
- Presos terroristas
- Protestas sociales
- Política migratoria
- Sindicalismo
- Prisiones
- País Vasco