Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leblanc arrebata el Mundial a Italia

Cubino, octavo, fue el único que se salvó de la gris actuación española

El francés Luc Leblanc burló al ciclismo italiano y ganó el Mundial de fondo en carretera disputado ayer en la localidad siciliana de Agrigento. Ni Massimo Ghirotto, que acompañó al ciclista francés hasta que faltaba medio kilómetro, ni Claudio Chiappucci, que batió al francés Richard Virenque y a su compañero en la lucha por la medalla de plata, pudieron cumplir los pronósticos. Los italianos llegaron a sumar siete efectivos en la decisiva escapada de 23 corredores pero no administraron su superioridad numérica ni sus recursos. Laudelino Cubino estuvo entre los mejores pero eligió mal las ruedas a seguir en los instantes decisivos y fue octavo. Fue el gris balance de una selección en la que se dejó notar la ausencia de Miguel Induráin y en la que todos sus componentes, excepto Cubino, se desfondaron al desplegar una ofensiva en la 13ª de las 19 vueltas que se cubrieron para totalizar 252 kilómetros, con un calor sofocante, en el circuito del valle de los Templos.El trazado y las ausencias de Induráin, del suizo Toni Rominger, del ruso Eugeni Berzin y del italiano Gianni Bugno beneficiaron a los escaladores. Fueron ellos los que coparon las primeras posiciones. Los velocistas acabaron pagando el esfuerzo que suponían los 19 pasos por un largo repecho situado poco antes del paso por la línea de llegada y que sumaban un total de 76 kilómetros de ascensión. Leblanc, de 28 años y en su quinta participación en un Mundial desde que se hizo profesional en 1987, contó con la colaboración de un equipo muy bien pertrechado. Cinco franceses hubo en la escapada decisiva, entre ellos, sus mejores bazas: Leblanc, Virenque y Armand De las Cuevas. El nuevo campeón mundial cumplió la estrategia que ya había anunciado: "Correré escondido. Habrá que esperar el momento oportuno. No quiero que me pase como en el Mundial de 1992 en Benidorm que se decidió en la última vuelta". Dicho y hecho. Leblanc es tuvo siempre por delante pero no se desgastó con ataques. Se mostró clarividente cuando a una vuelta para el final comprendió que la aventura que emprendieron Ghirotto y el danés Rolf Sorensen podía ser definitiva.

Cubino pasó su peor momento precisamente a falta de dos vueltas.Desde que Pedro Delgado hizo una amago de salida que en realidad no fue sino una maniobra de distracción para que Arsenio González protagonizara la primera refriega seria, Cubino estuvo siempre en las primeras posiciones. Junto a él, en primera instancia, también estuvo Angel Edo, un velocista cuya carta deseaba jugar el seleccionador José Grande. Abraham Olano, otro corredor con posibilidades y debutante en un Mundial al igual que Edo, se retiró en la 17ª vuelta.

Los siete italianos apostaron porque alguno de ellos intentara llegar en solitario. Sabían que, caso de no ser así y de que todo se decidiese en un sprint del grupo, contaban con la punta de velocidad de Maurizio Fondriest y la potencia de Giorgio Furlan. Pero el grupo de 23 corredores acabó reduciéndose a siete (Ghirotto, Chiappucci, Leblanc, Sorensen, Konyshev, Virenque y el estadounidense Lance Armstrong que defendía el título que había conquistado el año pasado en Oslo). La obstinación de Sorensen en deshacerse de cualquier compañía, cuando faltaban dos kilómetros, desembocó en un trío formado por él mismo, Ghirotto y Leblanc. La suerte estaba echada. El más fuerte de ellos iba a vestirse con el jersei arco iris. Sorensen desfalleció. Ghirotto no pudo con la arrancada de Leblanc. Era el séptimo triunfo francés en un Mundial. El anterior lo había conseguido Bernard Hinault hacía 14 años.

Clasificación

1. Leblanc (Francia) 6 horas, 33 minutos, 54 segundos a una media de 38,347 kilómetros por hora. 2. Chiappucci (Italia) a 9 segundos. 3. Virenque (Francia) mismo tiempo. 4. Ghirotto (Italia) m.t. 5. Konyshev (Rusia) a 15s. 6. Sorensen (Dinamarca) a 42s. 7. Armstrong (Estados Unidos) a 48s. 8. Cubino (España) a 52s. 9. Riis (Dinamarca) m.t. 10. Ugrumov (Letonia) a 59s. 35. Cabello (España) a 13m 50s. 38. Edo (España) m.t.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de agosto de 1994