_
_
_
_

Por primera vez una televisión retransmite en directo los encierros de San Sebastián

La pasión por el mundo taurino marca las fiestas del Municipio

Mozos con cara de sueño, ojos enrojecidos y una enorme resaca se mezclaron ayer a las ocho de la mañana, como sucede cada año en San Sebastián de los Reyes, con aquellos otros, más serios, que esperan la llegada del encierro. Esta vez, retransmitido en directo por un canal de televisión. La noche anterior, Emilio Aragón, con su habitual estilo, había enardecido con su pregón a miles de personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento. Las fiestas del municipio, que se prolongan durante esta semana, para solaz de sus 58.000 habitantes, han comenzado.

La Tercera, nombre que recibe la plaza de toros de la localidad porque se construyó tras los cosos taurinos de Las Ventas y Vista Alegre, esperaba a primeras oras de la mañana de ayer, llena hasta la bandera, las carreras de mozos y astados. Una puerta situada en la calle de la Estafeta obstruye el recorrido y evita que los últimos 200 metros antes de entrar a la plaza se llenen de curiosos que no harían más que estorbar, es la llamada zona libre. Al otro lado de la verja, miles de mozos esperan la señal, el estruendo del cohete en el aire.Los nervios afloran, son muchos los que se ponen en la calle más para entrar gratis al coso taurino que para correr. A los verdaderos corredores no se les ve en esa zona, están en la calle Real Vieja, a escasos metros de donde se sueltan los toros, en la calle Real, donde hay que apretar a fondo para que la manada ya lanzada no te alcance. Los más atrevidos esperan ver las primeras astas para correr por la calle de la Estafeta con el aliento de los toros en el cogote.

Suena el chupinazo y la puerta se abre dé par en par. Una riada humana se dirige a la Tercera, pero toros y cabestros aún tardarán medio minuto en dejar los corrales. Cuando la manada comienza su carrera, miles de mozos ya están en el albero; entonces comienza el verdadero encierro.

Ayer, los astados de la Viuda de Flores Tassara, retocados de pitones, ya que se lidiaron por la tarde en la corrida de rejones, emplearon 1.25 minutos en cubrir los 640 metros del recorrido. Un encierro rápido, limpio y sin heridos.

Testigo de excepción

Por primera vez en la historia de los encierros de San Sebastián de los Reyes, una televisión, Antena 3, retransmitió en directo el desarrollo de la carrera y con éxito, a juzgar por los comentarios que durante toda la mañana provocó la retransmisión. Hasta ahora sólo los sanfermines gozaban de este privilegio, o perjuicio, según Juan Carlos, corredor habitual, para quien televisar el encierro va a suponer que "acudirá mucha más gente que no sabe correr".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero no todo son toros en estas fiestas del Cristo de los Remedios. Competiciones deportivas, baile tradicional, orquestas, charangas, atracciones feriales y, como novedad este año, un importante festival de Jazz completan el programa de unas ferias que concluirán el próximo día 3 de septiembre con el tradicional Pobre de mí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_