El alcalde inaugurará 32 obras antes de las elecciones
El Ayuntamiento prevé zanjar en primavera tres túneles y 17 aparcamientos
LARA OTERO Comienza la cuenta atrás para las elecciones municipales y autonómicas. Primer síntoma: en los nueve meses que restan hasta la convocatoria electoral (se celebra el último domingo de mayo de 1995), el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, no va a soltar las tijeras de cortar cintas inaugurales. Durante su "estado de buena esperanza" el regidor abrirá al tráfico tres nuevos túneles (en la plaza de la República Dominicana, Alfonso XIII y Conde de Casal, todos ellos con estacionamiento) y botará 17 aparcamientos para residentes de los 20 en construcción. Hasta las calles estrenarán antes de que finalice el año nuevo mobiliario, urbano: contenedores de papel y pilas o paneles. Sin embargo, la obra más emblemática, más discutida y en la que más empeño ha puesto el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, la plaza de Oriente, no estará terminada hasta finales de 1995.
El tijeretazo comenzará el mes que viene con la inauguración de la ampliación del teatro Español y los accesos de la avenida de Andalucía. Después se prevé abrir la planta de tratamiento de residuos e incineradora de Valdemingómez. Pero la botadura de las actuaciones más costosas y que más se ven empezará con la primavera: a partir de febrero caerán las cintas de los pasos subterráneos, la Puerta de Toledo perderá la pancarta que protege los trabajos de limpieza y la de San Vicente volverá con piedra nueva a su sede original.El concejal socialista José María de la Riva afirma que "el PP se ha pensado que Madrid es un recortable y todo se arregla con tijeras antes de las elecciones". "El PP ha llegado a la conclusión de que los pasos subterráneos tienen una rentabilidad electoral por la experiencia del de Cristo Rey, pero los ciudadanos ya se van dando cuenta de que los túneles no siempre resuelven problemas de tráfico sino que a veces los consolidan", añade. En un pleno de abril de 1992 el concejal de Obras, Enrique Villoria, recomendó al PSOE que abandonase su actitud crítica hacia los túneles si no quería "distanciarse de los votantes".
Teatro Español. La ampliación y reforma del teatro municipal ha costado 675 millones de pesetas. Su inauguración está prevista para septiembre.
Accesos avenida de Andalucía. El alcalde inaugurará los nuevos accesos el próximo mes de septiembre. El presupuesto para la mejora de los viales asciende a 375 millones de pesetas.
República Dominicana. Costará unos 669 millones de pesetas al Ayuntamiento, a pesar de que había anunciado que saldría gratis gracias a la venta de las plazas de aparcamiento. La constructora Lain sufragará el resto del coste de la obra (2.123 millones) con la venta de plazas de garaje. En principio el aparcamiento era para residentes, pero hace unos meses el Ayuntamiento autorizó a Lain a vender plazas a las empresas de la zona. No es que la zona esté poco poblada: cada uno de los 1.000 dormitorios para el coche cuesta allí 1,9 millones. Ahora los no residentes pagarán 2,3 millones. El precio medio de los aparcamientos para residentes cuesta alrededor de un millón y medio. Villoria prevé inaugurar éste en febrero. "Eso depende: si no venden las plazas de garaje, no podrán terminarlo", opina De la Riva.
Túnel de Conde de Casal. El Ayuntamiento ha conseguido que el túnel bajo Conde de Casal le salga gratis, a pesar de que en principio le iba acostar 1. 500 millones. No es un milagro: han duplicado las plazas de aparcamiento (1.800 en vez de 935) y serán más caras (1,57 millones en vez de 1,35). Se inaugurará la próxima primavera.
Paso de Alfonso XIII. Fue el primer paso subterráneo que el PP adjudicó (a Ocisa/SAE) tras su llegada a la Casa de la Villa y el que ha despertado más suspicacias vecinales. A pesar de que se encargó la obra en enero de 1993, los trabajos han empezado este mes. Se financia con la cesión de las 736 plazas de aparcamiento anejo durante 75 años a los vecinos de la zona (a 1.200.000 pesetas) y el alquiler de 363 en rotación. Se terminará en febrero.
Puerta de Toledo. Su restauración comienza en octubre. Los 20 millones que cuesta su limpieza los sufraga la empresa Eulen. Se finalizará para febrero o marzo de 1995.
Estatua de Carlos III. La talla de la imagen ecuestre del rey alcalde costó 23 millones de pesetas al Ayuntamiento. Sólo falta construir la peana de unos cuatro metros (la estatua mide 4,35) en la Puerta del Sol. Enrique Villoria afirmó en junio que se empezaría esa obra en junio, pero aún no han empezado.
Puerta de San Vicente. Una Puerta de San Vicente reconstruida piedra a piedra según los planos históricos rematará la nueva imagen de la cuesta de San Vicente con su paso subterráneo (inaugurado el último día de la campaña electoral para las elecciones europeas del 12 de junio). Cuesta 200 millones, 96 de ellos sufragados por la Fundación Cajamadrid. Se colocará la primera piedra en septiembre y se inaugurara en abril.
Plaza de Oriente. Se adjudicaron las obras del paso bajo la calle de Bailén y el aparcamiento a Entrecanales y Tavora / Dragados y Construcciones en el pleno de julio. El Ayuntamiento aportará 2.688 millones de pesetas y el resto, hasta 3.500, se sufragarán con la venta de plazas de aparcamiento. Las obras comenzarán en septiembre y se prevé su terminación para finales de 1995.
Fuente de Neptuno. La Concejalía de Obras busca un mecenas para la limpieza de la fuente, que cuesta unos nueve millones de pesetas. Las obras (que durarán unos cuatro meses) se harán este otoño o bien cuando llegue la primavera.
Plaza de Castilla. Se finalizarán en la próxima primavera. La multiestación cuesta 500. millones y la fuente, 82. Ambas obras se han adjudicado a FCC.
Iluminación del río. Los puentes del Manzanares tendrán focos nuevos en febrero. Además se colocarán lámparas en la iglesia de San Andrés, la plaza de los Carros y el museo de San Isidro, por 60 millones.
Aparcamientos residentes. De los 20 aparcamientos para residentes en construcción (no se incluyen los que van anejos a pasos subterráneos), 17 se finalizarán en el primer semestre de 1995, según la Concejalía de Circulación y Transportes. Los estacionamientos en obras sumarán 10.000 plazas a las 55.000 ya en servicio. Además están ya adjudicados otros 30 aparcamientos (15.000 plazas) y 24 saldrán a concurso (otras 8.000).
Acuario del Zoológico. Los propietarios del Zoo han necesitado que el Ayuntamiento autorizase la obra. Se inaugurará en abril de 1995.
Laboratorio Municipal. El Laboratorio Municipal de Higiene (situado en la Gran Vía de Hortaleza) necesita 448 millones para rematarse. Las inversiones están ya adjudicadas y se prevé que se inaugure en primavera.
Plaza de Chamberí. No se hará el paso subterráneo, el primero que anunció el alcalde al llegar al poder, pero sí inaugurará la reforma de la plaza. Se acabará en marzo.
Puente de los Franceses. Es la primera obra que el equipo de gobierno municipal ha lanzado para el año próximo. Comenzará a construirse a principios de ese año y costará unos 700 millones de pesetas. Las obras durarán unos 12 meses.
Puente de Toledo. Cuesta unos. 200 millones . El Ayuntamiento intenta que Cajarnadrid lo sufrague, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo. El departamento de Obras quiere que se empiecen los trabajos en 1995.
Plaza de Toros de Vista Alegre. La reforma de La Chata comenzará este otoño. El Ayuntamiento ha expropiado el edificio, pero no dispondrá de él hasta el 2069.
Incineradora de basuras. Se prevé que la incineradora de Valdemingómez arranque motores en otoño. El quemadero de las basuras no reciclables tiene en su contra al Gobierno regional socialista, a ecologistas y a municipios vecinos. La edil de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, prometió, que cerraría el crematorio si se demuestra que contamina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.