Sainz lucha por el triunfo en Finiandia con Auriol y Makinen
La lucha por la victoria en el Rally de los 1.000 Lagos, antepenúltima cita de la temporada que se disputa en Finlandia, continuó ayer durante la segunda etapa. Previsiblemente, la incertidumbre se mantendrá hasta esta tarde, cuando se llegue al final de la carrera, pues ayer ninguno de los tres pilotos que optan al triunfo, el finlandés Tommi Makinen (Ford Escort), el francés Didier Auriol (Toyota Celica) y el español Carlos Sainz (Subaru lmpreza), consiguió distanciarse de los otros. Las diferencias, casi siempre a favor de Makinen, oscilaron alrededor del medio minuto.
Sainz mantuvo en todo momento sus posibilidades de lograr en Finlandia un buen resultado que deje intactas sus opciones de pelear por el título mundial en la parte final del campeonato. Ese es su objetivo prioritario, igual que ocurre en el caso de Auriol. Por eso, ninguno de los dos se decidió a lanzar un ataque desesperado contra Makinen.Una vez eliminado el tercer candidato el título, el finlandés Juha Kankkunen (Toyota Celica), que quedó muy retrasado el viernes por culpa de una salida de pista, tanto Sainz como Auriol esperan terminar el 1.000 Lagos en posiciones destacadas para sumar puntos trascendentales en el Mundial. La victoria en Finlandia es un objetivo secundario para estos dos pilotos.
"Queremos ganar", reconoció Sainz, "pero lo importante es conseguir el mayor número de puntos para el campeonato". Al bicampeón español, que llevaba dos años sin participar en un rally tan exigente como es el 1.000 Lagos, le costó coger el ritmo pero, aun así, logró mantenerse cerca de la cabeza. ;
Contrariamente a Auriol y Sainz, Makinen dispone de una ocasión inmejorable para lograr su primer éxito en el campeonato del mundo y no está dispuesto a dejarla escapar, aunque tenga que asumir riesgos. Su presencia al volante de un Ford oficial es provisional, en sustitución del italiano Massimo Biasion.
La actuación de Makinen dejó en segundo plano la pelea de Sainz y Auriol con el titulo mundial en el horizonte. El piloto finlandés recuperó el liderato que Auriol le había arrebatado al final de la primera etapa y lo conservó con suficiencia.
Al final de la jornada, Makinen acabó con 22 segundos de ventaja sobre el francés y 29 sobre Sainz. Tras ellos, los siguientes clasificados se encontraban ya alejados de cualquier opción, a más de dos minutos del líder.
Por tanto, apenas un puñado de segundos separaba ayer a los dos rivales en el campeonato. El español remontó, segundo a segundo, durante la segunda parte de la segunda etapa, hasta situarse a la estela de Auriol. Si el rally finaliza hoy con esta clasificación -Makinen primero y Auriol delante de Sainz-, el francés tendrá una ventaja de seis puntos y ambos habrán descolgado a Kankkunen. Si el piloto madrileño supera a su rival, le igualará al frente del campeonato. La última etapa, sin embargo, aún puede aportar cambios. Son 100 kilómetros y siete tramos cronometrados que concluirán alrededor del mediodía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.