"Acostumbrarse al carril para vehículos, de alta ocupación sera lento"
Ha sido testigo de millones de atascos, pero las retenciones aún no se han colado en sus pesadillas. Federico Fernández lleva apenas dos años como jefe de Gestión y Control de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), y de momento lo que le quita el sueño son las burradas que cometen algunos conductores y de las que él es testigo a través de los monitores de televisión. Este ingeniero de Caminos de 34 años se encarga de sacar el máximo partido a las cámaras que de la DGT tiene en las carreteras.Pregunta. ¿Se ven muchas tropelías por las cámaras?
Respuesta. A veces me gustaría poder gritarles desde un altavoz a algunos conductores: Estás haciendo una barbaridad. Aunque también se ven cosas curiosas como unos jabalíes que se paseaban entre los coches por la carretera de La Coruña a la altura de Las Rozas.
P. Los mayores atascos en las operaciones especiales se producen fuera del alcance de las cámaras y cuando salen imágenes por televisión parece que el tráfico es fluido.
R. Nosotros siempre decimos dónde está la retención, aunque las cámaras que hay ahora no cubren toda la Comunidad. Los puntos de retención han cambiado desde hace tres años con la M-40 y ahora se han ido más lejos, a Aranjuez y Ocaña, a 60 kilómetros de Madrid.
P. ¿Son bastantes ojos para vigilar?
R. Hay cámaras suficientes como para competir en el libro Guinness de los récords, precisamente el programa de tráfico de Telemadrid quiere presentar su candidatura por ser el espacio con más cámaras, en directo del mundo.
P. ¿Qué nueva carretera necesita Madrid?
R. La M-50 es la más urgente.
P. ¿Aprenderán los conductores de la carretera de La Coruña a utilizar el carril para autobuses y vehículos de alta ocupación (bus/VAO)?
R. Es una prueba y habrá que ver cómo reaccionan los conductores. En Estados Unidos se han extendido mucho, pero es cierto que es un cambio grande de hábitos y será lento el acostumbrarse.
P. La prueba puede salir muy cara.
R. El diseño de la calzada reversible es muy abierto. Puede emplearse, en horas punta o en fin de semana, como carril adicional por vehículos con un determinado número de ocupantes o por el resto de los, turismos. Es una holgura que se le proporciona a la N-VI.
P. ¿Pasará por fin a la historia la conocida caravana?
R. Tal como las conocíamos si, pero siempre habrá retenciones. Acabar con los atascos es una utopía, como que desaparezca la enfermedad. Antes los domingos la gente tenía que regresar a las cuatro de la tarde y aún así cogía enormes atascos, ahora éstos se producen más tarde.
P. ¿Se conduce mejor ahora?
R. Hay más conciencia a la hora de no conducir bajo los efectos del alcohol, pero todavía no somos conscientes de los riesgos de la velocidad. Te pones en Madrid a 50 kilómetros por hora, la velocidad máxima permitida en ciudad, y te empujan.
P. ¿Hay formas de conducir según las nacionalidades?
R. Hay menos diferencias entre el conductor habitual de Madrid y París que entre aquél y el de mi pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.