_
_
_
_

EL NUEVO BANESTO.

Punto y aparte a ocho meses de una de las mayores crisis de la banca española. La junta general extraordinaria de accionistas de Banesto, que se celebra hoy en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, cierra el periodo más triste del histórico banco y abre las puertas a la era Botín. Los accionistas, entre los que no se espera la presencia del ex presidente Mario Conde, deberán aprobar la censura de la anterior gestión, las cuentas de 1993 -con unas pérdidas de casi 580.000 millones de pesetas-, el cambio de auditor -Arthur Andersen sustituirá a Price Waterhouse- y una autorización al consejo de administración para ampliar capital una o varias veces en un plazo de cinco años. Como contrapunto al silencio de Conde, las agrupaciones de pequeños accionistas intervendrán para pedir la reprobación de las cuentas de 1993.

Más información
EL NUEVO BANESTO.

Muestrario de problemas por resolver

J. R. / M. Á. N. La junta de accionistas de hoy supone formalmente la vuelta a la normalidad de Banesto. Sin embargo, ello no quiere decir que cuando Alfredo Sáenz levante la sesión todos los problemas hayan quedado resueltos. Muy al contrario, el banco tiene un amplísimo abanico de graves contenciosos pendientes:

Totta e Agores. El banco portugués es una de las joyas de Banesto, y por ello Sáenz quiere mantener su actual participación (casi el 50%) a toda costa. Sin embargo, los problemas con la legislación portuguesa, que nacen de la compra a través de testaferros realizada por Conde en su día, están dificultando alcanzar un acuerdo definitivo.

Corporación Banesto. El gran sueño industrial de Mario Conde está en venta. El Santander nunca ha sido un banco con grandes participaciones industriales, y Emilio Botín no pretende cambiar de filosofia. A la reciente venta de Tudor a Exide Corporation le seguirán más. Santiago Zaldumbide, hombre de la más. absoluta confianza de Sáenz, está dirigiendo la operación de venta.

Medios de comunicación. Al igual que sucede en la Corporación, Banesto pretende una retirada ordenada de los medios de comunicación, en los que tal vez conserve una pequeña presencia. Para llevar adelante este plan cuenta con los servicios de Bankers Trust.

Morosidad. El equipo de Conde dejó al banco con una morosidad del 37,6% a final de 1993, cinco veces más que la media del sector. Ello provocó que la morosidad del Grupo Santander se disparara a más del 13% y que, como consecuencia, las agencias de calificación de solvencia no tardaran en rebajar el rating del Santander a largo plazo tras la compra de Banesto. Para paliar este problema, el equipo de Sáenz ha puesto en marcha un plan especial de recuperación de créditos morosos que empieza a funcionar.

Carlisle. Carlisle, filial de la aseguradora estadounidense Northwestem (propietaria del 1,5% del capital de Banesto antes de la ampliación), ha interpuesto una demanda contra Banesto. Argumenta que el informe de la ampliación de capital propuesta por Conde en 1993 contenía información falsa. No obstante, negocia con Banesto un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_