_
_
_
_

Un F-18 se estrella en el polígono de Las Bardenas tras chocar con un buitre

Un avión F-18 del Ejército del Aire se estrelló ayer en los límites. del polígono de tiro de Las Bardenas Reales, en Navarra. El caza colisionó en pleno vuelo con un ave de gran tamaño, probablemente un buitre, durante unos ejercicios de entrenamiento. El piloto del aparato, el comandante Eduardo Gil Rosella, saltó en paracaídas, pero sufrió una rotura ósea en la pierna izquierda.

El accidente se produjo sobre las 13.00, mientras el avión realizaba ejercicios de tiro aire-suelo. Eduardo Gil fue evacuado por un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire y trasladado al Hospital Militar de Zaragoza, donde quedó ingresado en observación.Además del propio avión, que quedó destruido, el accidente no produjo daños materiales. El propio comandante afirmó haber visto cómo un pájaro de gran tamaño se precipitaba contra el caza antes de advertir una avería en el motor. Por su parte, Carlos Alonso, comandante del campo de tiro de Las Bardenas Reales, dijo ayer que aunque esta zona es la más adecuada para campo de tiro, su "gran inconveniente" es la abundancia de buitres.

El F- 18 siniestrado pertenecía al Grupo 15 de la Fuerza Aérea, con base en Zaragoza. Se trata del tercer F-18 que pierde España de los 72 que recibió de la empresa norteamericana McDonnell Douglas, desde noviembre de 1986, por 300.000 millones.

El primer avión se perdió el 7 de noviembre de 1988, tras precipitarse al suelo a 15 kilómetros de Zaragoza. En aquella ocasión, el piloto resultó ileso. No tuvo la misma suerte el teniente coronel Roberto Hurtado Pellejero, que falleció el 28 de noviembre de 1991, tras estrellarse durante unas maniobras nocturnas, también en Las Bardenas Reales.

El accidente de ayer sirvió para que el coordinador de IU en Aragón, José Francisco Mendi, reiterara su petición de que se desmantele el campo de tiro "a corto plazo". En su opinión, el siniestro supone "un aviso del serio peligro" que comporta el polígono para las poblaciones de la comarca de Ejea de los Caballeros y para la zona navarra más próxima.

Todos los partidos políticos navarros, desde la izquierda hasta la derecha, han apoyado reiteradamente el manifiesto del Parlamento de Navarra que pide el cierre del polígono, arrendado por la junta de Bardenas al Ministerio de Defensa desde 1951.

Aunque los ejercicios que realizaba en el campo de tiro la Aviación de Estados Unidos se han suspendido tras la salida de las fuerzas norteamericanas de la base de Zaragoza, el Ejército del Aire español sigue utilizando Las Bardenas, ya que es el único polígono con que cuenta, debido al cierre de Caudé (Teruel) y a la no entrada en funcionamiento del de Anchuras (Ciudad Real).

La junta de Bardenas, organismo formado fundamentalmente por representantes de diversos ayuntamientos cercanos al polígono, prorrogó el arrendamiento al Ministerio de Defensa en 1976 por otros 25 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_