_
_
_
_

Las mejoras en el aeropuerto amplían su capacidad de 35 a 50 operaciones por hora

LUCÍA ENGUITA, La dirección del aeropuerto de Barajas ha emprendido una serie de obras para incrementar su capacidad. El presupuesto de obras realizadas o en ejecución supera los 17.000 millones de pesetas, excluyendo las actuaciones en la terminal de carga. Barajas tiene ahora capacidad para que en sus dos pistas puedan operar 50 aviones por hora, 17 nuevos embarques en la terminal internacional y 26 estacionamientos de aviones que se suman a los 80 existentes.

Más información
Plan de ampliación, segunda parte

El plan de trabajo en el aeropuerto se ha pensado para que las actuales instalaciones puedan acoger un mayor número de vuelos y viajeros hasta que se construya al norte una suerte de nuevo aeropuerto, según explica el director de las instala ciones aeroportuarias, Juan Lema Devesa. En los últimos meses, AENA ha concluido una serie de obras que repercuten en su capacidad. Un nuevo acceso a la cabecera de la pista 36 (de las dos existentes, la trazada en diagonal) permite los despegues en carrera, es decir los aviones toman velocidad desde su estacionamiento sin parar hasta el despegue. Esta obra ha costado 400 millones Otra inversión de 600 millones agiliza las operaciones: el desplazamiento en 1.000 metros hacia el norte del umbral de cabecera de la misma pista.

Plataforma de aviones Una fuerte partida, 2.000 millones de pesetas, se ha destinado para ampliar la plataforma de estacionamiento de naves en 325.000 metros cuadrados. Si antes había. 80 posiciones de aparcamiento de aviones, ahora hay 106. En cada posición se han instalado tomas de combustible (llamadas hidrantes), de forma que los aviones dejan de abastacerse por camiones cisterna.

A la terminal internacional le ha salido un apéndice, al que los empleados de Barajas ya han apodado como la burbuja, en el que AENA ha invertido 225 millones. Consiste en un edifico anejo al existente, con 17 mostradores de facturación, que se encuentran en servicio desde septiembre.

Uno de los proyectos anunciados el año pasado no ha llegado a ejecutarse. Se acaba de declarar desierto su concurso, aunque Lema Devesa puntualiza que será convocado un nuevo concurso en breve. Se trata del sistema automatizado de tratamiento de equipajes, que elimina la clasificación manual. Un código de barras señalará el aeropuerto de destino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra partida importante, 1.000 millones, se ha destinado a sustituir el pavimento de una plataforma pravisonal para aviones que se levantó para los mundiales de fútbol de 1982. Otro grupo de obras se en cuentra en fase de inicio o de adjudicación. Entre ellas se encuentra el edificio para aparcamiento con capacidad para 4.000 plazas en seis plantas. Fue adjudicado en octubre pasado por 2.000 millones de pesetas, y la dirección del aeropuerto asegura que para principios de año terminará la construcción de dos de sus módulos. Pasillos móviles unirán el edificio con la terminal nacional. Otro estacionamiento de 1.850 plazas, con un coste de 350 millones, se puso en servicio el año pasado, a la vez que se liberaron 300 plazas destinadas antes a los empleados.

Edificio entre las terminales

Entre las dos terminales actuales se levanta ya la estructura de un edificio de 20.600 metros cuadrados, con cuatro plantas y en el que la inversión prevista es de 2.200 millones de pesetas. Allí se prevé ubicar salas de preembarque, oficinas, la comisaría -que actualmente está en la terminal internacional- y cafeterías. Esta nueva construcción funcionará a partir del año que viene.

La última gran actuación, un dique con 12 pasarelas fijas para el acceso a los aviones, salió a concurso a comienzo de mes por 6.725 millones de pesetas. Ocupará la plataforma al norte de la terminal nacional. La inversión de 17.000 millones la completan la nueva torre de control (300 millones) que entró en funcionamiento en julio; un pasillo de tránsitos (300 millones) que une los seis diques de embarque de internacional; una subestación eléctrica de 600 millones; el sistema para medir ruidos y comprobar si las naves siguen los itinerarios prefijados (120 millones) y la remodelación de la sala 2 de llegadas internacionales por 400 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_