_
_
_
_

La policía de Múnich detiene a dos españoles con un alijo de plutonio

El mayor alijo de material radiactivo ilegal que se ha intervenido has ta la fecha ha sido descubierto por la policía alemana en el aeropuerto de Múnich. Las fuerzas de seguridad de la capital de Baviera detuvieron el miércoles pasado a tres personas, presuntamente intermediarios, entre los que se hallan dos españoles. El plutonio utilizable para la fabricación de un arma nuclear, procedía de Rusia.

El semanario Der Spiegel afirma en su último número que tres personas de nacionalidad española fueron interceptadas por la policía al desembarcar de un vuelo de Lufthansa procedente de Moscú y en su equipaje fueron encontrados 50 gramos de plutonio 239 (plutonio enriquecido). No obstante, la revista Focus asegura que los detenidos son dos españoles y un colombiano y que la cantidad requisada asciende a 500 gramos. Un portavoz de la policía en el aeropuerto de Múnich confirmó ayer que las personas detenidas son tres, y entre ellas figuran ciudadanos españoles".

El material intervenido ha sido analizado por el Instituto Europeo para el Transuranio, que ha llegado a la conclusión de que el plutonio 239 podría haber sido utilizado para la fabricación de una bomba atómica.

En el mismo avión en que fue interceptado el alijo viajaba también el viceministro ruso de Energía Nuclear, Víktor Sidorenko, de quien se sospechó que estaba involucrado en el contrabando. Sidorenko ha quedado después libre de toda sospecha, ya que acudía a una reunión oficial invitado por las autoridades bávaras.

No obstante, el canciller alemán, Helmut Kohl, ha manifestado que "el tráfico de material radiactivo es un peligro muy se rio que no afecta sólo a Alemania". El jefe del Gobierno alemán enviará un representante especial que pedirá explicaciones al presidente ruso , Borís Yeltsin. Alemania se ha convertido en el centro del mercado del material radiactivo sacado ilegalmente de la ex URSS.

Se trata de la tercera ocasión, en el plazo de un mes, en que las autoridades alemanas interceptan un alijo de material radiactivo procedente de la desaparecida Unión Soviética.

Página 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_