Las ofertas que la razón no entiende
Las inverosímiles teletiendas triunfan como fenómeno televisivo nocturno
Tras acuñar el contundente calificativo de telebasura para definir la ingente producción de reality shows y variantes, ha llegado el momento de pasar el testigo a un nuevo concepto de televisión: la telecutre o telebarata. Sus primeros síntomas son las teletiendas: espacios publicitarios con decorado de saldo y realización chapucera. Visto el éxito de la experiencia anteriormente denostada, no sorprendería que esta novedad fuera la estrella de la próxima temporada. Antena 3, Tele 5 y las autonómicas son las pioneras en esta experiencia de televisión de consumo inmediato.Las noches en blanco se han convertido en excusa para experiencias al filo del abismo: flores conservadas en el microondas, abrillantadores ignífugos para coche, quitamanchas eléctricos a chorro, cebos fosforescentes, mariposas para dormir, vídeos para adelgazar y superarse, minibombas que crean el vacío... No hay imposibles para los insomnes con tarjeta de crédito.
Realizadas en vídeo, en sets de cartón-piedra y colores difusos (el paso de NTSC a pal es el causante de esta deformación visual), las teletiendas cuentan con presentadores-charlatanes, testigos inverosímiles y sólidos guiones capaces de convencer al más escéptico del chollo que se avecina. Tienen un probado efecto hipnótico, que no sedante, que impulsa al espectador a creerse todo cuanto desfila por la pantalla: la nata no engorda, el fuego no quema, la pintura no mancha, los peces se abalanzan sobre los cebos, los kilos se desintegran cuando uno se concentra, las flores no se marchitan nunca... La magia del consumo crea ofertas que la razón no entiende.
Nuestro ídolo nocturno es, sin duda alguna, el musculoso Tony Little (Toni Pequeño, en traducción literal; Antoñito, en traducción libre): bajito hasta la redundancia de su propio nombre, rubio, con coleta, extremadamente nervioso y con la incapacidad manifiesta de pegar los brazos al cuerpo, produciendo un efectivo vaivén simiesco con el que acompaña sus aspavientos histéricos, sus aplausos y constantes puñetazos al maltrecho presentador. A Tony lo atropelló un autobús y lo dejó para el arrastre. Pero tenía valor y ganas de sobreponerse. Tony se motivó y creó una tabla de ejercicios que ahora vende en vídeo (tres cintas, 6.995 pesetas más gastos) para acabar con el efecto yoyó de las dietas: tonifica abdominales (vídeo l), caderas, nalgas y muslos (vídeo 2) y modela todo el cuerpo (vídeo 3). Tony se ha curado del accidente, pero sus secuelas psicológicas siguen intactas. Mención especial a los voluntarios que se desgañitan al grito de: "¡Estoy motivado, es la técnica!" y desparraman sus michelines por toda la pantalla.
Las maravillas del wok (sartén-olla china de hierro pesado cincelado a mano, como lo demuestran una grabaciones secretas -¡sí, espionaje industrial!- con chinos martilleando el metal) se acompañan de un arsenal de apoyo con nombres prometedores: la tapadera del wok (7.990 pesetas) se llama bóveda de tiempo, y el separador, anillo de fuego asiátko. El exotismo culinario está garantizado.
"Los Flying Lure (6.995 pesetas) nadan suavemente y con naturalidad lejos de usted hacia el escondite de los peces, acercándose una y otra vez con esa persistencia patentada". Estas 63 piezas, con colores fosforitos y cola de langosta, convierten a cualquier cateto de la meseta en campeón mundial de la pesca, sonando con la foto que lo inmortalice junto a un salmón de 25 kilos.
Uno de los productos ya veteranos de las teletiendas es el Pump'n'Sea1 (4.990 pesetas), un artilugio que asemeja a un pequeño gato hidráulico y con el que se envasa al vacío "con calidad industrial". Que la dieta principal de los espectadores potenciales sea a base de latas, ultracongelados y pase por el microondas antes que al estómago es algo que todavía despierta asombro entre nosotros.
Flores al microondas
Al filo del amanecer, un milagro transforma la pantalla en un vergel. El sistema Everlast (5.990 pesetas) consiste en rociar las flores con unos misteriosos cristales que las mantienen con su color y flexibilidad: "¡Ya no tengo que preocuparme por las plantas cuando me voy de viaje!", comenta una señora poco ecologista... Sobre todo cuando se precisa meterlas en el horno microondas durante unos minutos. La flor no se come, pero la desdichada ha pasado a mejor vida. Para siempre. Y al dente.
Por último, la Little Green Clean Machine (La Pequeña Limpiadore Verde, pronúnciese litelgrinclinmachín) es ideal para trabalenguas de madrugada: "Mi litelgrinclinmachine está litelgrinclinclinmacheada, ¿quién la deslitgrinclinmachineará...?". La máquina puede ser la sorpresa del año: ¿logrará limpiar esas manchas como rojitas de picota?
Venta por palabras
Como en las buenas películas, una teletienda eficaz requiere de un guión elaborado.Al margen de los adjetivos -algunos tan manidos como "fantástico, genial, maravilloso, extraordinario" y, el favorito, "increíble"-, lo importarte es dar el pego con el espíritu sorprendido del presentador ante los logros del producto, las buenas artes del vendedor, las declaraciones de los testigos-clientes y la insistencia machacona de un eslogan con gancho ("El sonido del frescor", de Pump and Seal). La palma de la aberración publicitaria está en manos de un miniespacio para adelgazar: "El control neuropsicológico de su peso (12.990 pesetas) le muestra cómo rebajar el termostato de su cuerpo, lo cual es la única forma de rebajar constantemente... Imagínese lo que bajar todo ese peso le ayudará en su autoestima. Descuelgue el teléfono para ordenar el programa que hará realidad su sueño de ser esbelto".
El mensaje más enrevesado es el de E-Z Krunch (4.990 pesetas): "Actúa sobre los tres grupos de abdominales con un cilindro de rotación que permite que su cuerpo gire en un arco natural y desarrolle una gama muy completa de ejercicios".
Y el más perspicaz, el de Therapy Plus, el rodillo antidolor (9.990 pesetas): "No se deje engañar por la sencillez de su diseño. Es exclusivo". No causa, pues, sorpresa que el vendedor exclame "¡La comunidad médica debe de estar entusiasmada con esto!".
Las expresiones médicas o seúdocientíficas siempre impresionan: "Los cebos fotorrealistas, con el movimiento seductivo y patentado de los Flying Lure", "el colador para el wok es de latón, un metal frío que separa el aceite de la comida", "los cristales Everlast actúan como agentes deshidratantes y eliminan el agua y la humedad de la flor", "el rodillo Therapy Plus relaja los músculos tensos y los que sufren espasmos, mejora la circulación sanguínea y estimula los nervios del sistema simpático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.