El asesino de Yoyes teme que ETA le mate 0 si critica la violencia
El hombre que en 1986 se acercó a la ex etarra reinsertada Yoyes y la mató al grito de "soy miembro de ETA y vengo a ejecutarte" tiene ahora miedo a ETA. El preso José Antonio López Ruiz, Kubati, condenado a 1.076 años de cárcel, asegura en privado haber dejado de creer en el terrorismo y se muestra partidario de sustituirlo por "la lucha política". Pero la disciplina etarra le atenaza hasta el punto de que no se considera capaz de reconocerlo públicamente.
"Estoy metido dentro de un todo, y dentro de ese todo no me puedo desmarcar, porque desmarcarme sería meterme un tiro a mí, sería irme al agujero". Así lo afirma en unas conversaciones mantenidas con interlocutores no conocidos en la prisión de Burgos.Kubati, inmerso en un mar de dudas; según los diálogos difundidos parcialmente ayer por la cadena SER, muestra abiertamente su temor a sufrir represalias por parte de ETA, así como a perder la influencia que ejerce sobre el colectivo de presos de la organización.
El etarra, uno de los miembros más duros de la organización armada vasca, admite no estar convencido "de lo que pensaba y esas cosas", pero reconoce que está marcado "para toda la puta vida" y que lo único que puede hacer "es intentar desde dentro que esto se solucione".
La viceministra de Interior, Margarita Robles, abierta partidaria de la política de reinserción, asegura que son muchos los presos de ETA "que tienen un discurso hacia dentro y otro distinto hacia afuera". El terror que les inspira ETA hace, en su opinión, que no se atrevan a decir abiertamente lo que ya es normal que digan calladamente en las prisiones".
Gregorio Ordóñez, portavoz del Partido Popular en el País Vasco, mostró ayer su convencimiento de que lo que Kubati tenía que haber hecho era "haberse descabalgado del caballo de la violencia cuando estaba montado en él, y no ahora que está en la cárcel y quiere salir".
Página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































