_
_
_
_
_

Las ventas de coches aumentaron un 19% entre enero y julio de este año

Los españoles han vuelto a comprar coches. El número de matriculaciones de automóviles creció un 19% en los siete primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 1993. La cifra sigue, no obstante, ocho puntos por debajo de la media de los últimos cinco años, según dio a conocer ayer la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC). "La aparente mejoría", señaló ANFAC, "corresponde en buena medida a los muy bajos resultados de 1993".En el mes de julio se vendieron 101.748 turismos, un 16,6% más que en el mismo mes de 1993, aunque -nuevamente un 1,3% menos que en la media de los meses de julio de los últimos cinco años.

Renault, que sigue siendo la marca líder en España, vendió en julio 15.423 coches, más del 15% del total del mercado, y un 8,4% más que en julio del año pasado. Las ventas de Seat, por otra parte, aumentaron más rápidamente en el mismo mes: un 22,5%, para llegar a 11.241 turismos.

El modelo Laguna, de Renault, fue el más vendido de su categoría, con 2.736 coches en julio, y un total de 14.478 desde su lanzamiento.

Por lo que se refiere a los derivados de turismos, las ventas sufrieron el mes pasado, según datos de Renault, una caída del 5,7%: se matricularon 5.428 vehículos, de los que 1.641 fueron Renault. Seat, sin embargo, vendió 420 furgonetas Terra, más del doble que en julio del año pasado.

Plan Renove

A juicio de Renault, estos resultados demuestran el éxito del Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno. El plan, según los fabricantes, "está tirando del mercado de turismos y posibilitando, de alguna manera, la lenta recuperación del mismo".El Plan Renove, que entró en vigor el pasado 12 de abril, consiste en que el Gobierno subvenciona con 100.000 pesetas al comprador de un vehículo nuevo, si a cambio convierte en chatarra su coche de más de 10 años. Hasta junio, se habían acogido al plan unos 51.000 vehículos. El Gobierno ha pagado, por esta medida, más de 5.000 millones de pesetas. Si se considerara que ha sido el Plan Renove el inductor de esas ventas de automóviles, las arcas públicas habrían recibido a cambio -en concepto de impuestos de matriculación e IVA- más de 8.800 millones de pesetas, con un beneficio neto de 3.600 millones.

Los responsables de Renault consideran deseable una ampliación del Plan Renove, o bien la adopción de otras medidas del mismo tipo que posibiliten la continuidad de la recuperación del mercado de turismos. Los fabricantes creen que las ayudas para el sector de vehículos industriales y derivados, recientemente aprobadas por el Gobierno, también tendrán efectos positivos. El Gobierno ha insistido en que el plan fue puesto en marcha "en el tiempo adecuado", y en que lo mantendrá sólo hasta octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_