Economía reconoce que la recuperación aún no ha sido capaz de crear empleo neto
La recuperación tras la crisis, aunque "ha ido cobrando fuerza durante la primera mitad del año", aún se demuestra "insuficiente para crear empleo neto". Así lo reconoce el Ministerio de Economía y Hacienda en su in forme de coyuntura del segundo trimestre, que difundió ayer. Economía matiza que esa insuficiencia debería solventarse antes de fin de año. "En el cuarto trimestre, el número de ocupados debería situarse ligeramente por encima del correspondiente al mismo periodo del pasado año, lo que supondría la primera va nación interanual positiva desde el tercer trimestre de 1991".Esta mejora prevista para el empleo no sólo obedece a la recuperación económica sino también "a la reforma del mercado laboral" y a 9a moderación en los incrementos salariales que recogen los convenios colectivos firmados". El aumento salarial medio pactado en los convenios registrados hasta junio es del 3,6%. El ministerio espera que esa subida salarial media quede en el 3% "cuando se añadan convenios importantes firmados recientemente con aumentos inferiores al 3%". Tal subida implica que la remuneración media por asalariado (que incluye deslizamientos) habrá mejorado "poco más del 4%". Si a ello se le resta el aumento de la productividad por ocupado, el crecimiento de los costes laborales unitarios queda "en el 2%, casi la mitad del crecimiento previsto para el deflactor del PI13% que mide el aumento de precios.
Crisis de la inversión
La "fuerza" que está cobrando la recuperación, según Economía, tampoco se ha trasladado aún a la inversión, a excepción de la construcción. "La inversión en bienes de equipo se muestra más retrasada en su recuperación, registrando tasas todavía negativas". Economía advierte que no cabe esperar una rápida recuperación" de la inversión en bienes de equipo en los próximos meses, debido a la "debilidad que todavía muestra la demanda interna y al bajo porcentaje de utilización de la capacidad productiva".La salida de la crisis para la inversión queda pospuesta a 1995. Para entonces, según Economía y Hacienda, la mejora de los resultados de las empresas, la bajada de los tipos de interés, la reforma laboral y la mejora de expectativas permitirán "una fuerte reactivación".
El servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya también hizo públicas sus conclusiones sobre la situación económica. Coinciden con el informe del Gobierno en "confirmar la salida de la recesión", pero discrepan en la posibilidad de crear empleo neto este año. Estiman un retroceso del empleo de un 1% este año. A cambio, el BBV es más optimista al referirse a la inversión y prevé una mejora del 0,5% este ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.