_
_
_
_
_

Cambio de planes

La victoria de China ante Brasil condiciona el futuro de la selección

El sorprendente éxito de la selección china ha trastocado todos los planes españoles. Ahora resulta que el partido fundamental es el del domingo, dejando en un segundo plano el que hayan disputado esta madrugada España y Brasil. El cambio de panorama ha cogido un poco a contrapié a todos, aunque en el fondo existe satisfacción por el resultado, que quita buena parte de la tensión que existía antes del partido frente a Brasil. La excursión programada a las cataratas del Niagara para hoy sábado en el caso de victoria ante los cariocas ha sido suspendida para preparar el ahora fundamental encuentro ante los chinos.Lo que son las cosas. Desde que se efectuó el sorteo, todas las miradas, análisis y preocupaciones han girado en torno al equipo, brasileño. Tácticas, charlas y sesiones de vídeo se centraban en el segundo día de competición, cuando a priori Brasil y España se jugaban a una sola carta el pase a la siguiente ronda. Mientras se saboreaba la buena actuación ante EE UU llegó la sorprendente noticia. China había ganado a Brasil en la prórroga. "Nos podía haber pasado a nosotros lo mismo", comentaba Orenga. "Tienes la cabeza puesta en el partido del día siguiente, y vienen y te ganan". Jiménez era de la misma opinión. "En un día tonto cualquiera te puede ganar. Yo ya pensaba que era mejor jugar primero con EE UU. El primer partido siempre es complicado". Pablo Laso fue un poco mas lejos. "Si nos hubiese tocado jugar ante China el primer día podíamos haber tenido el síndrome de Angola. Cres que es fácil, y cuando te das cuenta has perdido".

Hay que reorganizarse y tener presente a los chinos. Lolo Sainz reconoce que el orden de prioridades estaba hasta ahora claro. "A Brasil la hemos estudiado a fondo pero con China lo habíamos dejado para cuando estuviésemos aquí. Tenemos grabados partidos suyos de los Juegos de la Buena Voluntad, pero no sirven para nada. Fueron partidos muy poco significativos". China forma, en palabras de Rafa Jofresa, un "equipo coñazo". Practican una inocomoda zona 1-3-1 presionante que hizo daño a los brasileños. "Tienen un estilo diferente", prosigue el base badalonés, "y dan guerra a cualquiera. Brasil estaba pensando en España, pero hay que ir día a día. No son altos, pero sí muy intensos".

La falta de conocimientos profundos sobre China tampoco preocupa en exceso a un equipo español que se encuentra muy reforzado anímicamente después del éxito ante el Dream Team II. Un éxito reconocido hasta por el técnico norteamericano Don Nelson. "España es una buena selección, que hace un buen baloncesto de equipo y que está muy bien dirigida por su entrenador. Yo esperaba que nos pusiera tantas complicaciones, y no ha sido ninguna sorpresa para mí lo que ha hecho", admitió Nelson tras la victoria. Y un éxio que dejó contento a Lolo Sainz. "Es una satisfacción y un orgullo haber perdido sólo por 15 puntos y haber anotado 100 ante Estados Unidos. Hemos jugado con la mayor dignidad posible, sin entregar el partido. Las cosas nos han salido bien y estamos muy contentos", dijo el técnico español.

"No hemos visto casi nada de los chinos, pero nos da igual", comentaba entre sonrisas Alberto Herreros. Lolo Sainz insistía en no caer en el pecado de la prepotencia. "Hay que tener respeto y humildad ante todos los contrarios. Es la clave para poder estar entre los mejores".

El calendario depara un día de descanso para hoy, que se pretendía utilizar, en caso de haber solucionado la papeleta ante Brasil (lo que hubiese clasificado a España) para visitar las cataratas del Niagara. La obligación de una victoria ante los chinos el domingo ha recomendado dejar la excursión para otra ocasión. El día de asueto será utilizado para descifrar alguno de los secretos orientales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_