_
_
_
_

La Seguridad Social registró en julio el mayor aumento de afiliados desde 1990

La incipiente recuperación económica se reforzó ayer con un nuevo dato. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 110.000 durante el pasado julio, lo que representa el mayor crecimiento en ese mes de los últimos cuatro años.El secretario general para la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, que dio a conocer estos datos en un seminario sobre el Estado de bienestar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), declaró que de este dato se puede deducir que el paro habrá descendido en "varias decenas de millares" en julio. La cifra exacta se hará pública en pocos días.

El aumento de afiliados a la Seguridad Social, sin embargo, no se puede igualar automáticamente con la reducción del desempleo debido a que hay que tener en cuenta el crecimiento de la población activa que se incorpora al mercado de trabajo.

Si se considera la cifra de julio desvelada por Adolfo Jiménez ayer, el crecimiento neto de afiliados a la Seguridad Social desde comienzos de año se sitúa el algo más de 300.000. "Estamos volviendo a surgir en la creación rápida de empleo", dijo, "con unas tasas que sobrepasan las de los últimos años". El general y el de autónomos son los dos regímenes que mayores aumentos han registrado en julio.

Jiménez considera que la Seguridad Social finalizará este año con un mayor número de cotizantes que en 1993, lo que es muy positivo, añadió, para la financiación del sistema. Con todo, el responsable de la Seguridad Social afirmó que es necesario esperar a los resultados de agosto y septiembre para efectuar previsiones más exactas. El número de afiliados a finales de julio se situó en 12,225 millones, frente a los 11,916 millones que había a finales de diciembre del año pasado.

Operación complicada

En este sentido, Adolfo Jiménez aseguró que las cotizaciones son un factor muy positivo de recaudación y que es necesario reflexionar cuidadosamente antes de cualquier reforma de la actual estructura financiera del sistema de Seguridad Social."Es bastante más complicado de lo que parece a primera vista", dijo, a propósito de los planes sugeridos por algunos miembros del Gobierno, -entre ellos, el ministro de Economía, Pedro Solbes- de sustituir cotizaciones sociales por impuestos.

Hasta septiembre, según Jiménez, no habrá una decisión sobre este tema, ya que el Ministerio de Economía está estudiando la influencia de esta medida sobre la inflación y el empleo. Las posibilidades apuntadas estas últimas semanas sugerían que el IVA y un nuevo impuesto sobre carburantes podrían compensar con ligeros aumentos una eventual rebaja de las cotizaciones sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_