_
_
_
_

Ruiz Gallardón pide al PSOE llevar la Asamblea al mercado Puerta de Toledo

J. M. ROMERO B. AGUIRREEl PP se lo ha pensado mejor y prefiere el distrito Centro al Puente de Vallecas. Al menos para los trabajos parlamentarios. Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del PP en el Senado y presidente del grupo popular en la Asamblea de Madrid, ha propuesto al Gobierno regional, presidido por Joaquín Leguina, instalar la Asamblea en el Mercado Puerta de Toledo (distrito Centro). Sin embargo, los diputados autonómicos han aprobado construir la nueva sede de la cámara madrileña en una parcela de Madrid Sur (Vallecas), tras haber recibido el veto del Ayuntamiento al proyecto de la calle de O'Donnell. "Creemos que es mejor buscar un sitio más barato y más idóneo", explica Ruiz Gallardón. "He pedido al consejero de Política Territorial que estudie esta posible ubicación pero aún no me ha contestado". El líder popular cree el Mercado Puerta de Toledo tiene más ventajas que Vallecas: "Es un edificio construído y, actualmente, desaprovechado. Mientras con la opción de Vallecas habría que edificar uno nuevo". El Ayuntamiento de Madrid, propietario del Mercado Puerta de Toledo, apoya la sugerencia y está dispuesto a ofrecer el edificio para su explotación parlamentaria. El Gobierno municipal, del PP, reconoce haber negociado con los socialistas de la Comunidad la posibilidad. "El Puerta de Toledo tiene cada vez, menos comerciantes, de modo que el traslado de la Asamblea allí resolvería el futuro del mercado", explica el primer teniente de alcalde, Luis María Huete.

PASA A LA PÁGINA 3

Vallecas, se rebela contra la nueva propuesta de Ruiz Gallardón sobre la sede de la Asamblea.

VIENE DE LA PÁGINA 1Los diputados autonómicos llevan doce años trabajando en un edificio viejo y prestado: el casón de la Calle de San Bernardo. En los últimos tres años, el parlamento regional ha estudiado varias posibilidades para buscar una sede propia y definitiva y han gastado más de 50 millones en proyectos arquitectónicos que no han servido de nada. En las últimas semanas se ha redactado el proyecto básico del nuevo parlamento, con a triangular (ver gráfico) y el Instituto de la Vivienda de Madrid ha cedido una parcela de Madrid Sur donde se podrá construir. En septiembre, según indicaron ayer fuentes de la Asamblea, estaba previsto adjudicar las obras.

Pedro Díez, presidente del parlamento regional y principal impulsor del nuevo edificio en Vallecas, no pudo ser localizado ayer por este periódico al encontrarse de vacaciones.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Luis María Huete, no ventajas. que ventajas en el traslado de la Asamblea al mercado Puerta de Toledo, informa Lara Otero. Huete aclara que esa sede es una de las opciones que el Ayuntamiento ofreció a la Comunidad de Madrid como alternativa a la maternidad de O'Donnell hace seis meses y comentó está posibilidad con el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, y pon el director general de Comercio, Enrique Zaragoza, quienes se mostraron receptivos a esta idea. "No sé si técnicamente la, idea es viable, si caben allí todos los despachos necesarios", dice Huete.

Lugar emblemático

Pío García Escudero, arquitecto, diputado y presidente regional del PP, le saca de dudas: "Es una superficie muy grande [25.000 metros cuadrados] y al estar concebido para mercado tiene una estructura diáfana y unos pilares muy separados. A la hora de distribuir nuevos espacios tiene mucha movilidad. Meter el nuevo hemiciclo sería muy sencillo"

Sólo 60 de las 141 tiendas del centro comercial permanecen abiertas y las pérdidas alcanzan los 800 millones de pesetas. Si llega el nuevo parlamento regional, desaparecerán las tiendas. "Alguno de los comercios podría permanecer para dar servicio a la Asamblea de Madrid", matiza Huete. Pero a la mayoría habría que indemnizarlos para que abandonasen el lugar sin pleitear. Huete lanzó esa propuesta a los comerciantes en la última reunión que mantuvieron hace tres meses. "Y estaban encantados", dice. Pero aclara: "Al menos consideraban que podría ser una buena solución".

"El sitio es idóneo: un edificio céntrico, emblemático y cercano al Ayuntamiento [plaza de la Villa] y a la Puerta del Sol [sede del gobierno de la Comunidad]", arguye Huete. "Además las obras de reforma necesarias no llevarían más de siete meses o un año, mucho más rápido que construir una nueva sede en Vallecas". "Y con el dinero que iban a dedicar al nuevo edificio se puede reformar el Puerta de Toledo, indemnizar a los comerciantes y aún sobraría", sentencia.

La noticia de un hipotético cambio de planes en la ubicación de la Asamblea de Madrid ha desconcertado a las entidades vecinales de Vallecas. Los cabecillas ciudadanos han mostrado su indignación.

El presidente de la asociación de vecinos de Palomeras Bajas, Pepe Maíz, la barriada más cercana a Madrid Sur, no sale de su asombro. "Me deja helado, pero si hace ocho o diez días el presidente de la Asamblea, Pedro Díez, me escribía para pedirme el apoyo de todas las entidades ciudadanas para el traslado de esta sede a Vallecas", comenta estupefacto este hombre. "Sería un jarro de agua fría, con todo lo que hemos luchado para que una institución así venga a un barrio periférico", añade. "Es algo que esperamos como el maná, espero que lo del cambio de ubicación sea sólo una nube de verano", concluye.

Mariano Monjas, de la asociación de Los Pinos de San Agustín, también cercana al lugar proyectado para levantar el nuevo parlamento regional, se muestra más duro. "No me extraña que a Ruiz Gallardón le pese mucho venir a Vallecas porque aquí su partido pierde en todas las elecciones", asegura. "Si cambian el lugar, después de haberlo dado como hecho, nos sentiríamos discriminados", añade. "Pero bueno, con Asamblea o sin ella vamos a intentar hacer un gran barrio", apostilla convencido.

"Un veto al barrio"

"Sería una locura que ahora cambien de planes, con lo entusiasmados que están los vecinos con la idea de que los políticos vengan al barrio", manifiesta José Manuel Hernández, de la asociación de vecinos de San Diego. "Parece que algunos no se quieren mezclar con la gente de algunas zonas y están por la labor de irse al centro", añade.

Paco Pérez, concejal de IU y presidente de la asociación de Puente de Vallecas, cree que un cambio de ubicación supondría "un veto al barrio". "Desde Felipe II esta ciudad ha estado, centralizada y ya es hora de que se cambie esa tendencia", asegura. "Al margen de otras consideraciones, si el Parlamento regional decidió llevar la Asamblea a Madrid Sur, no tiene sentido salir ahora con otra propuesta", remacha.

En el distrito de Puente de Vallecas hay cerca de una docena de asociaciones de vecinos, además de numerosas entidades ciudadanas, sociales, culturales y recreativas. De ellas, ocho integran la denominada Plataforma Unitaria. Otras, entre las que se incluyen la de Puente de Vallecas y el Alto del Arenal, han creado otro grupo, la Asamblea Democrática, desvinculado de la citada plataforma. Todas ellas están ilusionadas con la idea de que su renovado barrio cambie aún más y llegue a albergar las discusiones de los diputados regionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_