_
_
_
_
_

Los siete hoteles que rebajaron su categoría en Madrid se plantean volver a solicitar las cinco estrellas

Satisfacción general. Los hoteles de cinco estrellas han acogido con alegría el anuncio de la rebaja fiscal de la que disfutarán a partir del 1 de enero. Según ha manifestado el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, desde esa fecha los establecimientos de más categoría dejarán de estar gravados con el 15% de impuesto sobre el valor añadido (IVA) para pasar al 6%, tipo que rige las facturas del resto de los hoteles. "Vamos a ser más competitivos", dicen en el Villamagna.Alegría, pero también cautela a la hora de decidir si se recupera el rango perdido. La posibilidad se plantea, pero no aparecen descisiones tomadas. Madrid tenía 13 hoteles de cinco estrellas en 1992, pero ahora sólo quedan seis en esa categoría. Los siete restantes (Palace, Barajas, Eurobuilding, Meliá Castilla, Meliá Madrid, Miguel Ángel y Mindanao) rebajaron su rango. Renunciaron a una estrella para ser más competitivos (y al menos un 9% más baratos) en un momento en el que la clientela era un bien escaso. Ahora, cuando la demanda está en un buen momento, se anuncia la igualdad impositiva y surge la tentación de recuperar el rango perdido. El ascenso, igual que la rebaja, tiene que autorizarla la dirección regional de Turismo.

"Lo más probable es que volvamos a ser un cinco estrellas, porque ha desaparecido la razón que nos, hizo bajar, el IVA del 15%", adelanta el director residente del Meliá Castilla, Andrés del Río.

Otros no lo tienen tan claro. "De momento nos mantendremos en cuatro", señala la portavoz del Palace, Carmen Castro.

Cuando comience el previsto reconoce de las instalaciones, se replanteará el posible asecenso.

"Los hoteleros hemos llorado mucho pidiendo esta medida y menos mal que llega", dice el director del hotel Barajas, Benito Anselmo Gil. Su establecimiento es uno de los que se acogió al descenso de categoría. "La rebaja del IVA es una ayuda para los hoteles de cinco estrellas. Ahora a lo mejor algunos de cuatro intentan subir", señala. De momento, el Barajas se quedará en cuatro, como los de su zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_