Romario: "Las amenazas no me harán regresar"
Romario mantiene su desafío, y la amenaza de una dura sanción por parte de la directiva del Barcelona y del técnico Johan Cruyff no han hecho variar sus planes. Si gue prolongando sus vacaciones de forma unilateral por un periodo de 15 días y se instalará esta semana en el balneario de Angra dos Reis, a 100 kilómetros de Río de Janeiro. El delantero azulgrana está convencido de que su acto de indisciplina no debe ser castigado. Los rumores sobre su supuesto fichaje por el Flamengo fueron desmentidos por el presidente del club brasileño.
La sangre fría que demuestra en su faceta de goleador la mantiene en este conflicto con el Barcelona. "Las amenazas no me harán regresar", ha explicado Romario a la prensa brasileña, que destaca en sus páginas las reacciones provocadas en el club azulgrana por su acto de indisciplina. "Tengo derecho a descansar y no me preocupa la sanción que me puedan imponer. Es más, considero que no debo ser castigado, porque sólo exijo los mismos derechos que los jugadores que no estuvieron en el Mundial. Ellos tuvieron 50 días de vacaciones. Yo creo que todo terminará bien y que Johan Cruyff entenderá mi postura, aunque tiene derecho a opinar lo que quiera". Según el jugador, su abogado solicitó al vicepresidente barcelonista Joan Gaspart 15 días más de vacaciones, sin obtener respuesta.Romario, que tiene previsto jugar dos partidos amistosos benéficos esta semana antes de instalarse en el balneario, no se pronunció sobre su supuesto fichaje por el Flamengo. Los rumores apuntaban la posibilidad de que un grupo de empresas -Nike, Philips y la compañía petrolera Petrobas- intentaba fichar al jugador para el Flamengo por 10 millones de dólares (alrededor de 1.300 millones de pesetas).
Luis Augusto Veloso, presidente del Flamengo, desmintió ayer el fichaje. "Es muy difícil que Romario pueda volver al fútbol brasileño porque lo que vale está fuera del alcance de los clubes de mi país".
La versión de Veloso contrasta con la de su vicepresidente Paulo Dantas, quien ha asegurado que las conversaciones entre diversas empresas para la compra de Romario han existido, pero que la retirada de la firma cervecera Brahma rompió el pool. Esta circunstancia podría explicar la actitud desafiante del jugador y unas supuestas declaraciones de su esposa en el sentido de que no deseaba regresar a Barcelona.
Romario no es el único futbolista internacional brasileño que juega en Europa que ha prolongado sus vacaciones. La diferencia estriba en que todos los otros han obtenido el correspondiente permiso de sus respectivos clubes, como es el caso de Bebeto.
Aunque la directiva del Barça está estudiando la posibilidad de suspender a Romario de empleo y sueldo, tanto el presidente, Josep Lluís Núñez, como sus colaboradores se muestran muy cautos en sus declaraciones porque conocen la conflictividad del brasileño. Cruyff sigue insistiendo en que el brasileño ha faltado al respeto a todos sus compañeros.
Empate ante el Groningen
El plantón de Romario no preocupa excesivamente a la plantilla azulgrana. Sólo Stoichkov, gran amigo del brasileño, se mostró molesto por su actitud. "La última vez que hablé con él fue durante el Mundial y no me dijo que quisiera más vacaciones. Creo que Romario debía haberse presentado y comprendo que Cruyff esté molesto".El Barça cubrió ayer el primer día de preparación en Holanda enfrentándose al Groningen. El encuentro finalizó con empate a cinco goles. Los azulgrana perdían por 0-4 en el primer tiempo. El rumano Gica Hagi, marcó dos goles y Jordi Cruyff, los tres restantes. El portero Busquets cometió dos errores casi cómicos en el segundo y tercer gol de los holandeses. Sin embargo, Cruyff no dejó debutar a Julen Lopetegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.