Varias asociaciones de empresarios piden la derogación de la Ley de Cámaras
Varias asociaciones empresariales han pedido la derogación de la Ley de Cámaras que fue aprobada por el Parlamento en el año 1993 por entender que "el modelo de afiliación obligatoria es contrario al principio de libertad de asociación". Estos empresarios se apoyan en la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de junio que declaraba inconstitucionales determinados artículos de la Ley de 1911 y que iba contra los fundamentos de la ley del 1993.Precisamente, el pleno de Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en su reunión de mediados de julio, acordó pedir al Gobierno que. "termine con la actual incertidumbre que viven estas instituciones".
Al ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, que clausuró -la reunión empresarial, se le instó a que antes del próximo día 30 de septiembre, bien retoque la ley o bien dé más contenido al actual texto "para que no exista el riesgo de que el Constitucional haga lo mismo con la ley que aprobó por unanimidad el Parlamento el pasado año".
En Comercio ya trabaja un equipo técnico para estudiar qué camino seguir; bien efectuar algunos retoques a este texto, que ha quedado maltrecho con la sentencia del Constitucional, o bien derogar la ley y elaborar una nueva. En todo caso, la ley que votó el Parlamento en el mes de marzo de 1993 por unanimidad, ha quedado un tanto en entredicho.
En estos momentos, varias asociaciones de pequeños comerciantes, sobre todo de Cataluña, se plantean salir de las cámaras por entender que son organizaciones que no pueden exigir la afiliación forzosa de las empresas.
Carta de Cuevas
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, por su parte, envió el pasado día 6 de julio una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que le pedía que "se adopten las iniciativas legislativas pertinentes para la derogación del vigente modelo cameral y se cree otro basado en la libertad de asociación que tenga como objetivo la prestación de servicios a las empresas".Cuevas, que se mostró muy beligerante durante el periodo de tramitación parlamentaria de la ley del pasado año, advierte en el párrafo final de esa carta a González que "al actuar así, no sólo habrás prestado un gran servicio a la libertad, sino que se evitará que los órganos económico-administrativos y los judiciales de nuestro país queden bloqueados por centenares de miles de peticiones y recursos, solicitando esa libertad de asociación.
La CEOE se ha ofrecido a ayudar y a asesorar, en los ámbitos que procedan, a las empresas que quieran hacer efectivo el principio de la libertad de asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































