El teatro Calderón pasa a manos de José Luis Moreno
Los propietarios rechazaron la oferta promovida por el actor Juanjo Puigcorbé
El ventrílocuo José Luis Moreno ha pasado a ser el nuevo explotador del teatro Calderón, situado en la calle de Atocha, 18, por un periodo de cinco años. Cerrado desde el 31 de abril por motivos económicos, Moreno lo reinaugura el próximo jueves con la gala de ballet Viaje fantástico de la danza. Su empresa, la productora de programas de televisión Gecaron, SL, asegura que ha invertido cerca de 100 millones de pesetas en remozar el local.Otra propuesta, promovida por el actor Juan Puigcorbé, no llegó a buen puerto. La empresa Fila 7 había reunido también a Juan Echanove, Alfredo Landa y Andrés Pajares para crear una sociedad teatral. "Ofrecimos cuatro millones de pesetas de alquiler mensual y aumentamos medio millón cuando nos enteramos de que Moreno también lo quería", señalan en Fila 7. Gabino Diego, Antonio Resines, Emma Suárez, José Coronado, Joan Manuel Serrat y Miguel Bosé forman parte de una larga lista de artistas que respaldaban ese proyecto. "La idea ha entusiasmado al mundo del teatro, y no nos detendremos. Estamos buscando otro local en Madrid", anuncia esta empresa.
Conflicto laboral
Mientras tanto, los 24 trabajadores que tenían contratos laborales con la empresa explotadora anterior, Espectáculos Asociados, aún no saben qué ocurrirá con sus empleos. Juan Carlos Hernández, su delegador, está indignado. "Es una frivolidad que Moreno, se haga cargo de un teatro ' sin que esté resuelta la situación de 24 trabajadores. El día del estreno iremos con pancartas a denunciar nuestra situación". Hernández explica que Espectáculos Asociados ha ofrecido el finiquito a 12 de ellos y vacaciones a la otra mitad.
El abogado José Gabriel de la Torre asegura que sólo se ha hecho responsable del contrato de alquiler. "No sé nada más. Es un problema que afecta a, la sociedad anterior" puntualiza. Sin embargo, el delegado Hernández lo desmiente: "La propiedad y la sociedad explotadora coinciden en una misma persona, Delfina Muñoz Luzarreta".
Este periódico intentó localizar durante dos días a Muñoz Luzarreta, sin éxito. El abogado De la Torre especificó que los temas laborables los llevaba Estu dio Sagardoy. Sin embargo, el abogado Juan Antonio Sagar doy no opina lo mismo: "Yo h dirigido el tema, pero no conoz co los detalles. Hay que hablarcon el abogado De la Torre". Los nuevos gestores del Calderón no asumen ninguna responsabilidad con los trabajadores ,que aún quedan en el teatro, pero reconocen que, "por motivos de amistad" podrían contratar a tres de ellos. La amistad ha sido importante en la adjudicación. "Este teatro era el sueño de José Luis Moreno y, por los lazos de amistad con los propietarios, las cosas han salido bien", explican en Gecaron, SL. Los nuevos responsables no han querido dar a conocer el alquiler pactado. Sólo comentan que subirá anualmente según el IPC, "corno cualquier contrato".
La danza estará un mes en cartel y será remplazada por una revista musical. "También haremos comedias clásicas, de Muñoz Seca o Mihura, pero no queremos perder las raíces musicales del teatro", explican.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.