_
_
_
_

Las entidades de ahorro redujeron sus ganancias brutas un 11% hasta junio

El conjunto de las 55 cajas de ahorro confederadas obtuvieron un beneficio bruto de 162.457 millones de pesetas en el primer semestre de este año, lo que supone una reducción del 11% sobre el obtenido en el mismo periodo del año anterior. Braulio Medel, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), al presentar ayer estos resultados, les quitó hierro y recalcó que "el segundo trimestre ha sido mucho mejor, ya que hasta marzo las cajas ganaban un 20% menos". Hasta junio, las cajas han reducido su margen de explotación (un 12,5%) su margen de intermediación (un 4,1%) y han aumentado sus gastos de explotación (un 6,2%).

Según Medel, al final del presente año las cajas de ahorro lograrán repetir los resultados del pasado año. Hasta junio han dedicado a saneamiento de insolvencias 88.267 millones de pesetas, un 22% menos que el primer semestre del pasado año. Al saneamiento de valores se han visto obligadas a destinar un total de 38.520 millones de pesetas, como consecuencia de la caída del mercado de la deuda cuando en este apartado en igual periodo del año anterior lograron ingresar 26.500 millones.

Las cajas aumentaron en este primer semestre sus recursos ajenos un 12,8% hasta totalizar 27,4 billones de pesetas. Incrementaron su inversión en créditos un 10% hasta sumar 24,6 billones de pesetas. El balance total de las cajas a final de junio era de 33,7 billones de pesetas, frente a los 30,4 billones de final de junio del 1993. Según Medel, la economía española crecerá un 1,5% en el actual ejercicio. Asimismo, no descartó que el Banco de España pueda reducir los tipos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_