_
_
_
_

El próximo Mundial adoptará la muerte súbita

Ramon Besa

Joseph Blatter, secretario general de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), anunció ayer que en el próximo Mundial, a disputar en Francia en 1998, se utilizará el principio de la muerte súbita. Esta nueva norma se estrenará en la Eurocopa de 1996 en Inglaterra y consiste en que el equipo que marque primero en la prórroga, cuando ésta sea necesaria, será el que gane el partido. De todas formas, Blatter se mostró resignado al admitir que, caso de empate iras los dos periodos reglamentarlos de la prórroga, se recurrirá, como se hizo en la final entre Brasil e Italia, a la serie de penaltis. "No hay, una solución milagrosa cuando dos equipos mantienen el empate a cero", admitió. "No se puede jugar de manera indefinida. Tal vez existan otras posibilidades, por lo que vamos a continuar considerando este asunto", dijo Blatter tras puntualizar que la FIFA prefiere referirse a la nueva normativa con la denominación gol de oro. La FIFA intentará evitar de esta forma que se produzca otra final como la última, la primera en que no hubo goles y que se decidió en la serie de penaltis.Los jugadores brasileños, después de que Roberto Baggio fallara el penalti decisivo salieron a la cancha con una pancarta: "Abrazándonos juntos, Ayrton Senna". El recuerdo del ex campeón de fórmula 1, que murió este año a causa de un accidente sufrido en Imola, estuvo presente entre ellos e incluso- en la grada. "Ayrton, solo faltas tú", se leía en una gran sábana. "Dedicamos el partido a Senna", afirmó Taffarel, el portero. El homenaje al piloto y la oración que todo el grupo realizó en el vestuario, dando gracias a Dios por el triunfo, fue la expresión de su sentir. Romario, tras intercambiar su camiseta con Roberto Baggio y pasar el control antidopaje junto a Dunga, sentenció: "Si la anterior se conoció como la Copa Maradona, esta es la mía. Ahora comienza la era Romario. Estoy feliz. Hemos roto todos los maleficios que arrastraba Brasil en los penaltis".

El triunfo supone una prima de 120.000 dólares para cada jugador. A ella se añade una larga serie de premios. El alcalde de Sao Paulo, por ejemplo, Paulo Mauf, anunció que regalará un Volkswagen escarabajo a cada uno de los 22 jugadores, al igual que hizo en 1970. Hoy, una vez que lleguen a Brasilia, los tetracampeones recibirán la medalla del Mérito al Orden Deportivo, el máximo galardón que otorga el gobierno brasileño a las figuras deportivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_