_
_
_
_
_

Los favoritos de la programación

La buena acogida de los noticiarios de las privadas convierte a los informativos en los programas más vistos

Carlos Gutiérrez, de 65 años, un zamorano jubilado y padre de familia, le dice a su hijo todos los días a la hora de comer: "Pon la tele para ver las noticias". Gutiérrez se está refiriendo, ineludiblemente, al informativo del mediodía de Televisión Española. Como él, cada día más de cuatro millones de personas ven el telediario de la primera. La costumbre de ver los informativos de la cadena pública es una de las dificultades que enfrentan las televisiones privadas en su pugna por la audiencia. Pero poco a poco la tarta del mercado que hasta hace algunos anos era exclusiva de las cadenas públicas se va transformando y los españoles se van acomodando mejor en el sofá para ver también los informativos de Antena 3 y de Tele 5."Todavía se ve mucho más la pública porque existe un hábito consolidado", opina Fernando Jáuregui, presentador del informativo de las 20.30 de Tele 5. Los índices de audiencia aún reflejan una gran ventaja para los informativos de TVE. El Telediario 1, a las 15.00, aparecen generalmente como el programa más visto por los españoles, superando a todos los espacios televisivos. Olga Viza, presentadora de Noticias de Antena 3 suele estar entre los diez programas más vistos y Carmen Tomás (Tele 5), entre los 20 favoritos.

Más información
La importancia de los vecinos

El director de noticias de Antena 3, Jorge del Corral, explica que "el público más conservador que existe es el lector de un periódico, el oyente de las noticias de radio y el espectador de los informativos de televisión. Decidir que vas a dejar de ver unas noticias para ver otras requiere un proceso intelectual largo. Tienes que analizar, comparar y llegar a la conclusión de que te vas a otra cadena". "Además", añade Corral, "la cadena pública llega a casi el 100% del territorio nacional, mientras que las privadas van por el 86%".

Según Fernando Jáuregui, "la gente piensa que lo que dice TVE es lo verdadero y oficial, pero poco a poco se va dando cuenta de que lo oficial tiene algún tinte político o algún desequilibrio hacia un lado". El presentador de Tele 5 cree que el informativo de las públicas tiene un excelente nivel, por sus recursos y profesionales, pero que "a la hora de hablar de corrupción las privadas pueden ir mucho más lejos". Jorge del Corral comparte esa opinión: "Las cadenas públicas, tal y como están concebido sus estatutos, funcionan en realidad como televisiones de partidos políticos, pero el espectador no es tonto. Creo que esa ventaja de las privadas, la de poder hacer un periodismo independiente, ya se empieza a notar en las encuestas de audiencia".

La directora de informativos de TVE, María Antonia Iglesias, discrepa totalmente de ambos. "Es un tópico afirmar que nosotros no hacemos periodismo independiente. Reto a quien sea para probar que nuestra información sobre los escándalos de corrupción, por ejemplo, no ha sido correcta e imparcial". Para María Antonia Iglesias, una cosa es la información y otra el análisis. "Nosotros, como televisión pública, no podemos hacer valoraciones y editoriales como lo hacen las privadas". Iglesias cree también que existe una tendencia natural de consolidación de otros informativos, pero que todavía están lejos de alcanzar los índices de TVE. "Me gratifica, saber que los informativos tienen cada vez más demanda", dice.

Los informativos están muy bien situados entre las preferencias de la audiencia. Incluso en estas fechas, días de Tour y de partidos del Mundial, los horarios dedicados a las noticias han conseguido millones de seguidores. El sábado 9 de julio, día del encuentro entre España e Italia, sólo el fútbol pudo superar al informativo del mediodía de TVE. Ese mismo sábado, el informativo de Antena 3 de las 15.00 fue el sexto programa más visto del día. Salvo alguna variación, los informativos del mediodía son los programas con los mejores índices de audiencia de las cadenas, tanto públicas como privadas.

Un proceso muy lento

"Le quitamos audiencia a la pública por el simple hecho de existir", razona el director de noticias de A 3. "Si hasta hace poco tiempo TVE tenía el 100% de la audiencia, lo más natural es que ganemos espacio en detrimento de los espectadores de la pública, pero por supuesto que algún mérito tenemos".El presentador del informativo de la noche de Antena 3, Pedro Piqueras, reconoce que el proceso de ganar audiencia es bastante lento, pero observa que "son cada vez más las personas que ven los informativos de Antena 3, sobre todo en las capitales". Piqueras revela que no existe ninguna fórmula mágica para elaborar un informativo. "Estamos realizando un programa excelente", dice, convencido. "Procuro utilizar un lenguaje directo, contar la noticia como si estuviera hablando, con un conocido. Entre dos sinónimos utilizo siempre el más sencillo, para recrear un ambiente conversacional".

Fernando Jáuregui, de Tele 5, reconoce también la dificultad de luchar contra la pública y sus medios. "Nosotros no hacemos ninguna apuesta en especial. Hacemos periodismo. No creemos que poner a gente guapa presentando sea lo importante. En Tele 5, la gente que da la cara es, incluso, bastante fea. Yo, por ejemplo, no soy nada guapo", bromea Jáuregui. "Creo que lo más importante es la credibilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_