El fútbol vuelve a reunir a los mejores tenores del mundo
Cuatro años ha costado volverlos a reunir. Y el fútbol ha vuelto a ser el motivo. Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras vuelven a cantar juntos esta madrugada bajo la dirección de Zubin Mehta. El estadio Dodger; en Los Ángeles, será el escenario de este concierto, que tendrá lugar un día antes de la gran final que clausurará el Campeonato del Mundo de fútbol USA 194. TVE-1 lo ofrecerá en diferido, el domingo, a partir de las 16.45. Sinfo Radio lo emitirá en directo, a partir de las 5.00 de la madrugada del domingo, y volverá a repetir este evento el domingo a las 22.00.
Three Tenors: In concert 1994 (Tres tenores: En concierto 94) se llama el acontecimiento, que tuvo su primera parte en 1990, cuando, con ocasión del Mundial de Italia, los tres tenores más importantes del mundo se reunieron en las Termas de Caracalla, en Roma. De aquel concierto queda, un disco que alcanzó las mayores ventas de toda la historia de la música clásica.
"Somos colegas, pero por encima de todo somos tres buenos amigos. Este es el motivo principal por el que realizamos este concierto", ha declarado Carreras. Plácido Domingo, un forofo del fútbol, asegura: "La maravillosa coincidencia es que los tres hemos nacido eun un país en el que el fútbol es el deporte nacional". El italiano Pavarotti, con su equipo en la final, recalca: "Hacemos el concierto para disfrutar... y pensar quien ganará la final".
Un macroconcierto de estas características genera cifras de vértigo: se calcula que cerca de mil millones de personas verán el espectáculo en más de 70 países; 600 técnicos están trabajando en un proyecto que comenzó a prepararse hace dos años para que el sonido sea apreciado adecuadamente por los 56.000 espectadores que llenarán el estadio Dodge. 15.000 botellas de agua, 40.000 de refrescos y 12.000 galones de helado. ayudarán a los espectadores a soportar el calor.
Los precios de las localidades sirven para todos los bolsillos: desde los 15 dólares (unas 2.000 pesetas) hasta los 1.000 (más de 125.000 pesetas).
El repertorio de los tres tenores incluirá arias de ópera, canciones tradicionales y dos popurrís, uno de los cuales es un saludo especial a la música de Hollywood. La Orquesta Filarmónica de los Ángeles les acompañará. "Reunimos y disfrutar de esta ocasión es para nosotros una gran fiesta", concluye Zubin Metha. El fútbol es la excusa para contemplar juntos a estos cuatro monstruos de la música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.