_
_
_
_

Atutxa defiende la concesión del tercer grado a Amedo y Trillo lo critica

El consejero de interior del Gobierno vasco, Juan María Atucha, declaró ayer a Radío Nacional que "el señor Amedo no es merecedor de un indulto, pero sí de reconducir su futuro, y tiene pleno derecho, y obligación el resto de ciudadanos, de reinsertarlo, reconducirlo y recuperarlo". Por el contrario, el responsable de asuntos jurídicos del PP, Federico Trillo, criticó la posible concesión del tercer grado a los policías de los GAL.Atutxa se opone al indulto de Amedo porque considera que algunos ciudadanos, "especialmente los torturadores y los que pertenecen a alguna banda terrorista,no tienen derecho al indulto, entre los cuales incluyo al señor Amedo, apoyándome exclusivamente en la sentencia dada en su momento, según la cual este ciudadano pertenecía a un grupo, para mí, terrorista, sea de un lado o de otro".

Respecto a los etarras, el consejero declaró: "No soy enemigo de esta gente, ni trato de aniquilarlos, sino de reconducirlos y de recuperarlos para la sociedad democrática, para que reflexionen de una santa vez un par de minutos, por los menos, en la sinrazón y en el sinsentido del ejercicio de la violencia".

Atutxa aclaró que cuando habla de reinserción de los etarras tiene "presente en todo momento a las víctimas del terrorismo, y en ningún momento vamos a levantar el pie del acelerador de la acción policial, pero es imprescindible recuperar a esta gente para la sociedad democrática, porque, de lo contrario, no habremos conseguido cicatrizar esta herida tan profunda".

Trillo, en contra

El vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados y responsable de asuntos jurídicos del Partido Popular, por el contrario, criticó la concesión del tercer grado y dijo que una medida de este tipo convierte las penas privativas de libertad que imponen los jueces en "instrumento de negociación política".Trillo dijo que la aspiración del PP es que se cumpla la ley y que sean los jueces quienes, "previo dictamen del fiscal, valoren la pena que deben cumplir Amedo, Domínguez y cualquier otro recluso". Para el vicepresidente del Congreso, el Gobierno ha manejado las dos vías, el indulto y el tercer grado, como alternativas en el caso de los GAL.

Hay una "clara intención" del Ejecutivo, según Trillo, para "conseguir, de una forma u otra, la liberación de estos dos [ex policías] porque empiezan por la vía del indulto y, cuando les falla, abren inmediatamente la vía del tercer grado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente del PP aseguró que desconoce si el propósito del Gobierno es conseguir el silencio de Amedo y Domínguez "es el Gobierno el que tiene que explicarse", indicó- y que no cree que valga decir, como han hecho el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, "que les corresponden los beneficios igual que a cualquier otro recluso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_